Astrid Hollander UNICEF
  • “El impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial”, sostiene el organismo de la ONU
  • Ha afectado los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes
  • Avala la decisión del gobierno mexicano de reabrir los planteles escolares
  • La Jefa de Educación de UNICEF, Astrid Hollander sostuvo que niñas,  niños y adolescentes podrían estar más seguros en las escuelas

Redacción

Ciudad de México, miércoles 18 de agosto del 2021.- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, recomienda el regreso a clases presenciales, “El impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, advirtió. 

El organismo de las Naciones Unidas difundió el documento “Posición respecto al tema del regreso a clases presenciales en 2021”, en el marco de la pandemia por Covid-19, dijo que lo primero que hay que abrir cuando se supriman las restricciones son precisamente las escuelas.

“A medida que avanza el segundo año de la pandemia por COVID-19, es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país. En caso de necesidad de confinamiento, UNICEF recomienda que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones”.

Alertó sobre las afectaciones que la emergencia sanitaria ha ocasionado a las chicas y a los chicos más vulnerables.

“Como en muchos países, a nivel local se ha identificado el impacto secundario de esta emergencia en la situación emocional de chicos y chicas, en cambios en los hábitos de sueño y alimentación en los más pequeños, y angustia y depresión en los mayores, cambios que afectan el desarrollo emocional y cognitivo. La escuela, más allá de su función primaria en el aprendizaje, tiene un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes”.

En el informe publicado en su página de internet oficial, la UNICEF expuso que de acuerdo con la información más reciente disponible a nivel mundial, con las medidas de seguridad necesarias, las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad.

Insistió en que cerrar las escuelas debe ser una medida de último recurso que sólo deberá considerarse tras haber evaluado todas las opciones posibles.

También abordó el tema de los educandos que podrían enfrentar situaciones de violencia en casa.” Es preciso garantizar que los niños y niñas que están en peligro de ser víctimas de violencia en sus hogares, que dependen de los servicios de alimentación escolar y cuyos progenitores son trabajadores esenciales puedan continuar su educación en la escuela”.

UNICEF insta a que en 2021 la educación presencial sea la regla, siempre que la situación epidemiológica lo permita, con un acuerdo político y social que evite profundizar las brechas de desigualdad de los niños, niñas y adolescentes, y posibilite garantizar su bienestar.

La Jefa de Educación de la UNICEF, Astrid Hollander, declaró este miércoles a medios de comunicación en México, que la UNICEF recomienda el regreso a las aulas, toda vez que las escuelas son espacios fundamentales, no solamente para el aprendizaje, sino también para su desarrollo, su seguridad y su bienestar y por ello es que alientan para que las escuelas puedan abrir con las medidas necesarias para la mitigación del contagio.

Reveló que un estudio reciente arrojó que 80 por ciento de niñas y niños no alcanzaban niveles de aprendizaje satisfactorios en escritura y matemáticas, durante sus lecciones de manera no presencial. Y alertó que tras más de un año de educación no presencial las afectaciones a los niños y niñas y adolescentes podrían agudizarse.  

Avaló el protocolo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública para prevenir los contagios, como el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas, la ventilación de las aulas y la sana distancia, así como la detección oportuna de algún estudiante con síntomas.

Por lo anterior dijo de manera enfática: “las niñas, los niños y los adolescentes podrían estar más seguros en las escuelas, donde si se pueden implementar los protocolos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí