Advertisement
  • Tren Maya y Corredor Interoceánico generarán 300 mil empleos importantes, apuntó
  • Para 2022, estos proyectos de infraestructura necesitarán trabajadores ferrocarrileros como operadores y maquinistas, anticipó

Redacción

Ciudad de México, miércoles 18 de agosto del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció que al final de su sexenio quedarán habilitados más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, entre los que se encuentran los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Cuando yo termine el gobierno, voy a tener la dicha, si desde luego lo decide el pueblo que yo continúe después de la revocación del mandato, que voy a entregar como 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros modernos”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, dijo que el objetivo de su gobierno es emparejar las oportunidades de desarrollo económico del sureste como las que tienen en el norte y centro del país porque por muchos años estuvo olvidado pese a que con el petróleo financió el crecimiento de México.

Recordó que en gobiernos anteriores la zona sureste del país fue abandonada y los trenes de pasajeros dejaron de funcionar para convertirse solo en ferrocarriles de carga. Además, se concesionaron más de 20 mil kilómetros a dos grandes empresas que son las que actualmente dominan el manejo de las vías férreas.

El mandatario resaltó que con los proyectos en el sureste como Tren Maya se impulsa el desarrollo, se modernizan las vías férreas y da trabajo a los habitantes de la región; poblados como Balankán en Tabasco reciben apoyo para impulsar el desarrollo a través de programas como Sembrando Vida que emplean a 20 mil campesinos.

“En el caso del Tren Maya, Tulum Palenque, es una empresa que va a estar manejada por la SEDENA y en el caso del Istmo, los puertos Coatzacoalcos, Salina Cruz y los ramales del Istmo hacia Guatemala, hacia la frontera y de Coatzacoalcos a Palenque, los 10 parques industriales, todo manejado por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la Secretaría de Marina y los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca”, informó.

Agregó que las oportunidades de empleo para operadores de trenes y trabajadores de la industria se multiplican, debido a que se rehabilita la vía férrea que corre de Palenque a Coatzacoalcos, así como la línea de Ixtepec a Tapachula. Se construye, además, la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

“Se están creando empleos como nunca en estas obras, yo calculo que como en un año, se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos; el sureste ha sido tomado en cuenta, se abandonó por mucho tiempo”, comentó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí