• Continuará ayuda humanitaria para Haití, confirmó
  • Hizo un llamado a actuar con solidaridad y fraternidad universal
  • a través de la SEDENA, realizó el despliegue de dos aeronaves y una más de la Marina; todas con insumos para los damnificados

Redacción

Ciudad de México, lunes 16 de agosto del 2021.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que México continuará brindando ayuda humanitaria a Haití tras el sismo de 7.2 ocurrido el pasado sábado con epicentro a 160 kilómetros del centro de Puerto Príncipe, el cual dejó más de mil 200 muertos.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario informó que ya se han enviado tres aviones con insumos, comida y medicamentos para los damnificados y que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó el despliegue de dos aeronaves con 18.4 toneladas de insumos; y de igual manera, la Secretaría de Marina movilizó 3.6 toneladas de insumos a través de otro avión.

“Decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno; olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal; ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo”, remarcó.

La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA) para enviar víveres con el objetivo de respaldar a la población afectada en ese país.

“En el transcurso del día daremos a conocer el tipo de ayuda, identificar que hay un colapso generalizado en el país, se reportaba que las instituciones de salud están perdidas o inoperables, nos han solicitado apoyos específicos que daremos a conocer”, comentó.

Reportó que la SEDENA envió dos aeronaves, C-295 CASA y C-130 Hércules, con 15.4 toneladas de insumos, entre los que se incluyen mil 500 despensas con latas de atún y sardina, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, frijoles enteros, gel antibacterial y bolsas para basura y 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2 toneladas de agua embotellada, estos arribaron alrededor de las 01:00 horas a Haití.

La Secretaría de Marina envió además el avión C-295MW con 3.6 toneladas de insumos de emergencia, como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas; la aeronave llegará hoy a las 10:00 horas, y ante el colapso de las instituciones de salud en ese país, el gobierno federal analiza la posibilidad de brindar apoyo para atender a las víctimas del sismo, adelantó la titular de la CNPC.

Los tres aviones enviados por el Gobierno mexicano partieron ayer en la noche desde la Base Aérea Militar Número 19 ubicada en la Ciudad de México.

Al menos dos de ellos hicieron una escala técnica en la Base Aérea Militar número cuatro establecida en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, se informó este lunes. La escala se hizo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para efectuar trámites migratorios y hacer una recarga de combustible, partiendo posteriormente con rumbo a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí