• Participaron también alcaldes de nueve municipios, representantes de usuarios y ambientalistas

Redacción

Ciudad de México, domingo 15 de agosto del 2021.- Este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los gobernadores de Coahuila y de Durango, así como con alcaldes de nueve municipios para dialogar sobre el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, con el que se busca dotar a la población de agua de calidad.

En el acto, el titular de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Germán Martínez Santoyo, explicó que Agua Saludable para La Laguna está encaminado a cumplir en con el Derecho Humano al Agua, plasmado en la Constitución, e implica que las personas reciban recursos hídricos en cantidad y calidad suficiente.

El Jefe del Ejecutivo llamó a los interesados a un diálogo informado del proyecto, con el fin de determinar sobre la viabilidad de darle continuidad.

Se informó que como parte de sus facultades, la Conagua trabajará en la cancelación de pozos irregulares que propicien la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera, para lo cual Martínez Santoyo invitó a la ciudadana a presentar denuncias cuando tenga la información al respecto.

El director de Conagua dijo que se trabaja con el Distrito de riego 017, con cuyos representantes se reunió ya para explorar mecanismos que impulsen la tecnificación y modernización del riego, lo que permitirá aumentar la producción con menos uso de agua.

Añadió que se convino con algunos módulos de ese distrito de riego establecer un sitio para impulsar esta tecnología, en el cual se regarán 2 mil 362 hectáreas, con una inversión de casi 319 millones de pesos en una primera etapa. Asimismo, se inició el mantenimiento de canales, con una inversión superior a los 42 millones de pesos.

Destacó que, al igual que en el proyecto de la Presa El Zapotillo, en Jalisco, en Agua Saludable para La Laguna se retoma el postulado del Presidente López Obrador de que nada se hará por la fuerza sino con base en la razón y el derecho. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí