Anunció la presentación del proyecto para reactivar la presa El Zapotillo

Redacción

Ciudad de México, sábado 14 de agosto del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un compromiso para que el gobierno federal sea responsable de proteger a los habitantes de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de inundaciones si se presentara algún siniestro al reactivar la presa El Zapotillo en Jalisco.

“Asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro o situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro en donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles, yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley mediante un decreto para que estén completamente seguros de que no se van a inundar”, expresó.

El proyecto para reactivar la construcción de la presa El Zapotillo servirá para resolver el problema de abastecimiento de agua en la zona de Los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara. Consistirá en construir una cortina de 80 metros, en lugar de los 105 previstos, para evitar inundaciones, explicó.

El mandatario recordó que se han invertido 6 mil millones de pesos en este proyecto que no se ha concluido debido a la oposición que existe en estas tres comunidades. Anunció que el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, presentará a la población los detalles.

“Me comprometí hace unas dos horas en Temacapulín a que este proyecto lo presentará el ingeniero Germán Martínez Santoyo ahí en la plaza para hacerlo muy didáctico, contestar todas las dudas, todas las preguntas; que el ingeniero lo presente a toda la población”, resaltó.

Afirmó que se buscará el bien común de las y los habitantes de la región y se privilegiará el uso doméstico de agua; las familias serán las más beneficiadas con este proyecto. Por último, el jefe del Ejecutivo informó que regresará en un mes para escuchar la decisión final de sus habitantes.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio; el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel y los presidentes municipales de Cañadas de Obregón, Reynaldo González Gómez y de Yahualica de González, Alejandro Macías Velasco.

México enviará ayuda humanitaria a Haití tras terremoto, anuncia presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de solidaridad a las y los habitantes de Haití por el terremoto ocurrido en ese país durante el fin de semana.

Instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional enviar ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí