Menores con discapacidad sin  recursos podrán usar centros de rehabilitación

•          El mandatario mexicano informó que el uso de los centros se sumará al apoyo económico que reciben al menos un millón de niños de forma mensual

•          Fundación Teletón agradeció la confianza del Gobierno Federal

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 12 de agosto del 2021.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Fundación Teletón firmaron este jueves un acuerdo para que las niñas y niños de escasos recursos y que además tengan alguna discapacidad, puedan utilizar de forma gratuita toda la infraestructura de los centros de rehabilitación.

Como inicio de la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal anunció que se signaría dicho acuerdo con la presencia de los integrantes del patronato de la fundación, y explicó que este programa era especial y una excepción a la política de entregar apoyos directamente a los beneficiarios.

Apuntó que actualmente un millón de niños con discapacidad reciben un apoyo económico mensual parecido a la pensión de los adultos mayores, pero que la mayoría de ellos también necesitan atención médica, por lo que se acordó con el Teletón que los menores sean atendidos en los centros de rehabilitación que no se han podido utilizar por falta de recursos.

“Hay muchas niñas y niños que nacen con una discapacidad menor y como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias, esas discapacidades menores, leves, se convierten con el tiempo en graves y de por vida.

“Entonces tenemos centros de rehabilitación en los gobiernos estatales en el federal pero no es suficiente y al mismo tiempo Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen esas instalaciones”, dijo en Palacio Nacional.

Resaltó que esta es la primera vez que su gobierno hace un convenio con una organización de la sociedad civil, pues se había decidido entregar todo de manera directa a los beneficiarios y aclaró que para recibir las terapias y servicios en los centros del Teletón, los padres de familia deberán adquirir un carnet del bienestar diseñado para el programa, cuya mecánica para recibir el beneficio, consiste en que los padres soliciten incorporarse al programa y al ser aceptados, Teletón va a realizar un diagnóstico y un plan de rehabilitación personalizado.

La Secretaría del Bienestar será la encargada de entregar un carnet con vales para llevar el control de las citas y el pago de las terapias.

“En este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión, desde luego va a ser un apoyo directo porque, las mamás y los papás de los niños van a tener una tarjeta para ir registrando las consultas y se va a tener una supervisión.

En la firma del convenio, Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón, agradeció la confianza del Gobierno Federal para realizar el convenio que beneficiará a 20 mil menores con discapacidad.

Destacó que actualmente hay más de 6 millones de personas con alguna discapacidad en México y el Teletón atiende a más de 20 mil niños en 24 centros de rehabilitación.

“El convenio firmado abrirá las puertas para que miles de niños sean atendidos en instituciones públicas y privadas que dan atención a la población.

En México la población con alguna discapacidad es de más de 6 millones de personas, retos inmensos por eso es necesario que todos participemos para acabar con desigualdades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí