“No se ha detenido el proceso para traer a México al ex gobernador”, aseguró el mandatario

•          El trámite indebido ante justicia de EU, “pudo haberse hecho de manera deliberada”, advirtió

Redacción

Ciudad de México a lunes 09 de agosto del 2021.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que la extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sigue su trámite, a solicitud del actual Gobernador Javier Corral Jurado, gestión que debió reponerse para corregir el proceso que interpusieron anteriormente las autoridades federales.

Durante la conferencia matutina de prensa realizada desde el cuartel militar de la SEDENA, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del Ejecutivo Federal reveló:

“Se continúa ese trámite, no se ha detenido, sigue el proceso y nosotros pues vamos a seguir llevando a cabo este asunto dándole seguimiento porque originalmente, se debe de tener en cuenta, se hicieron mal todos los documentos, toda la acusación y la solicitud de extradición, hasta de manera, se piensa, deliberada de parte de las autoridades del Gobierno Federal anterior”, puntualizó.

Detalló que el proceso sigue, y que las instancias que tienen que informar los detalles de la gestión para traer a México a Duarte Jáquez, son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se repuso el procedimiento porque lo solicitó el Gobernador de Chihuahua (Javier Corral), y se arregló para que se hicieran bien las cosas, de acuerdo al marco legal”, destacó.

Agregó que se tuvo cuidado en cumplir con todos los requerimientos para no dejar vacíos en la solicitud y no permitir la impunidad en este caso.

También hizo un llamado al Fiscal Alejandro Gertz Manero:

“Que ayude más el Fiscal Gertz Manero, es una gente íntegra, lo conozco de hace mucho tiempo, es incorruptible. Lo que siento, y lo comento de manera respetuosa, es que hace falta hacer más acciones”.

César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida, Estados Unidos, al ser acusado por la administración del mandatario Javier Corral Jurado como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.

En el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, todas ellas solicitadas por el gobierno de Chihuahua.

En 2018, Javier Corral informó que su antecesor en el cargo se encontraba en El Paso, Texas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí