• En conferencia de prensa aseguró que se mantendrá en su cargo solo por el tiempo para el que fue elegido
  • El su mensaje explicó: “quiero informar que concluiré mi mandato como Presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022

Redacción

Ciudad de México viernes 06 de agosto del 2021.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rechazó ampliar su periodo al frente del máximo tribunal constitucional en México.

“Yo no estoy aquí por cargos”, detalló el titular del pleno de ministros, quien explicó, durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes,  que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos, “ese es mi único compromiso de tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros”, dijo.

Durante el mensaje a medios, el Ministro Presidente, Zaldívar Lelo de Larrea agradeció la confianza y el apoyo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le expresó respecto a la ampliación de mandato en la Corte.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mi decisión ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte”, aclaró ante los cuestionamientos de la prensa y anticipó que prefirió dar a conocer su postura horas antes de que el ministro José Fernando Franco González Salas, presente formalmente el proyecto de dictamen ante la Corte, donde se prevé rechazarán la ampliación de su mandato.

“Yo no estoy aquí por cargos, puestos ni por privilegios, estoy por principios y convicciones así lo he demostrado en toda mi carrera, siempre del lado de la Constitución y de los Derechos Humanos”, dijo.

El mensaje se da en el marco de la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde el magistrado José Luis Vargas fue depuesto como Magistrado Presidente de la Sala Superior, tras una votación de sus compañeros, que decidieron sustituirlo con la elección de Reyes Rodríguez como titular del cargo.

Aseguró que se encuentra al frente de la Corte con principios y valores.

“Siempre del lado de la Constitución y de los derechos de las personas. Mi único compromiso ha sido es y será con la Constitución y con los derechos humanos y por una mejor justicia para la gente”, apuntó.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea consideró que la permanencia del magistrado José Luis Vargas “ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo  que él dice sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”, declaró en la conferencia de prensa.

En cuanto al tiempo que le queda al frente de la SCJN aseguró que seguirá trabajando categóricamente en contra de la corrupción y ayudando a la gente más vulnerable.

“No cederemos a los grupos de poder, no lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí