• En Tribunal Electoral, hay descomposición y crisis, aseguró tras destitución del magistrado José Luis Vargas Valdez
  • “Hay una situación de crisis y una descomposición, de ahí la necesidad de reformar el INE y el Tribunal”, reiteró
  • El mandatario recordó que Reyes Rodríguez Mondragón en alguna ocasión lo insultó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México a jueves 05 de agosto del 2021.- El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, señaló enfático que hay una profunda crisis y descomposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al fijar su postura, un día después de la destitución de José Luis Vargas Valdez como Magistrado Presidente del tribunal.

 “La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral”, comentó al comienzo de la conferencia de prensa matutina al responder la primera pregunta hecha por los comunicadores que asisten a Palacio Nacional.

Recordó que tras la salida de José Luis Vargas Valdez, se designó a Reyes Rodríguez Mondragón como el Magistrado Presidente sustituto; sin embargo, mencionó que este juzgador en alguna ocasión lo insultó.

“Resulta que el Presidente del TEPJF que eligieron, en una ocasión me insultó… y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de jueces magistrados, el organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas”, manifestó.

Le pidió a Jesús Ramírez Cuevas, Vocero Presidencial mostrar un mensaje de Twitter publicado por Rodríguez Mondragón  que dice a la letra: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”.

El mandatario federal precisó que actualmente, “el Tribunal Electoral es un organismo clave para la democracia en México, pero hay una crisis y es una prueba que nosotros no intervenimos como lo hacían los presidentes anteriores”.  Comentó que anteriormente el INE “estaba subordinado al Presidente y el tribunal dependía del Presidente”.

“Es un pendiente del antiguo régimen autoritario, corrupto, es lo que se heredó, es tiempo que las cosas cambien, ellos mismos deberían renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta, completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense”, remarcó.

Finalmente afirmó que no se va a involucrar en la destitución de Jorge Luis Vargas, pues dijo que “eso es politiquería”.

“Yo no estoy para eso, nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y el porqué de una reforma”, resaltó.

Consideró que la crisis del Tribunal Electoral es el corolario de una serie de decisiones que se han tomado en los últimos meses y puso como ejemplo cuando el TEPJF determinó quitarles la candidatura a los abanderados de Morena a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, y recordó el actuar del INE:

“Es otro caso que sólo agravó la situación y le agregó dolo, es una situación grave que amerita una reforma constitucional para limpiar al INE y al tribunal, y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones, de privilegios”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí