• Detalló que ambos rotativos recibieron más de tres mil millones de pesos en los tres sexenios anteriores, por publicidad oficial
  • Es un asunto ideológico y económico y por eso están enojados”, explicó

Redacción

Ciudad de México a 04 de agosto del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, exhibió este miércoles los montos de dinero que recibieron los periódicos El Universal y Reforma en los periodos sexenales de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Al inicio de su conferencia mañanera desde el Palacio Nacional, y posterior a que Ana Elizabeth García Vilchis rindiera el informe de “quién es quién en las mentiras de la semana”, el mandatario anunció que haría una aportación a la sección, y detalló los montos de dinero recibidos por El Universal y Reforma por concepto de publicidad durante los tres sexenios anteriores.

Pidió a su vocero Jesús Ramírez Cuevas mostrar la gráfica del dinero recibido por El Universal: durante la gestión de Vicente Fox recibió un total de 274 millones de pesos; en los 6 años de Felipe Calderón recibió 368 millones y con Enrique Peña Nieto mil 450 millones. En total, en los tres sexenios, El Universal recibió 2 mil 092 millones de pesos.

La gráfica exhibió que el dinero recibido por el periódico Reforma durante la gestión de Vicente Fox, fue por un monto de 292 millones de pesos; con Felipe Calderón fue de 404 millones y con Enrique Peña Nieto de 291 millones de pesos. En total, en los tres sexenios, Reforma recibió 987 millones de pesos.

El mandatario acusó que el dinero recibido por los rotativos El Universal y Reforma, superan al presupuesto del 80 por ciento de los municipios del país, y destacó que ambos impresos habrían recibido más de 3 mil millones de pesos durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto.

“Pese a que se podría decir que es poco dinero, el 80 por ciento de los municipios de México tienen como presupuesto anual un máximo de 50 millones de pesos, y en el caso de El Universal, habría que agregar que recibió créditos de Nacional Financiera”, puntualizó.

Recordó que a pesar de que su gobierno continúa pagando publicidad oficial a El Universal y a Reforma, “ya no se les da el dinero que se les entregaba anteriormente, pero no se deja de tener publicidad oficial porque se requiere, pero nada que ver con los que se entregaba anteriormente, sí, les damos publicidad aquí (en la mañanera) gratuita es porque tenemos que defender la verdad y estar denunciando las mentiras”.

Explicó que el dinero que se utilizaba antes para publicidad oficial, ahora se utiliza para becas y pensiones: “Nosotros no vamos a seguir pagando y nos quemen incienso; y no vamos a descuidar o dejar sin apoyo a la gente que más nos necesita”

Afirmó que estos dos medios no hacen el mismo daño que hacían antes cuando “tenían el monopolio de la palabra”, y denunció que Reforma es el “vocero de los potentados de México, porque recibe financiamientos de grandes corporaciones, se podrá decir, es poco (el dinero que recibió en tres sexenios), y que es la mitad de lo que recibió El Universal, nada más que aquí hay que aclarar que este periódico (Reforma) es el vocero de los potentados de México y recibe financiamiento de las grandes corporaciones que han hecho su agosto con el presupuesto público en los tiempos del período neoliberal, con el Reforma el asunto es ideológico porque es el vocero del conservadurismo en México y con El Universal, el asunto no es tanto ideológico sino económico, y por eso están enojados con nosotros”, abundó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí