• El mandatario informó que FGR ha solicitado información a su gobierno sobre espionaje de sexenios anteriores
  • SEDENA Y SEMAR utilizan sistemas de inteligencia para seguridad nacional, reconoció

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 03 de agosto del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que  ninguna secretaría o dependencia del Gobierno de México mantiene actualmente contratos con empresas relacionadas al malware Pegasus, y señaló que será la Fiscalía General de La República (FGR), la que esté a cargo de la investigación.

En el marco de la conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aclaró que sí se utilizan servicios de inteligencia para la seguridad nacional, a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y que ninguno está ligado con la aplicación Pegasus y  adelantó que próximamente dará a conocer un informe sobre estas actividades.

“En la actualidad ya no hay contratos con estas empresas, hay un servicio que tiene la Secretaría de la Defensa, como otras, la Secretaría de Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia para seguridad nacional, pero no con Pegasus”, aclaró.

López Obrador señaló que en su momento se ampliará la información sobre el malware de espionaje que operó en los dos últimos sexenios, e insistió en que “ya no existe ninguna relación con esta empresa”.

También informó que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó información a todas las dependencias del Gobierno Federal, para ampliar una investigación que lleva a cabo sobre el caso Pegasus, que se complementará con la información que aportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre los 31 contratos que fueron encontrados.​

“Tanto la Defensa como la Marina son las que más me informan de todo lo que llevan a cabo, tienen esa buena costumbre de informar y pedir autorización para todas sus acciones, es un protocolo que cumplen de manera rigurosa, tengo diariamente un promedio de dos informes diarios, entonces nos van a entregar un informe de esto”, insistió.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), informó el pasado 28 de julio, que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, suscribieron 31 contratos por mil 970 millones de pesos, para la contratación del programa informático Pegasus, desarrollado por el grupo israelí NSO, que se utilizó para espiar en México a opositores políticos, a periodistas, a activistas y defensores de derechos humanos, entre otros.

La funcionaria federal encargada de la seguridad nacional, denunció en aquella ocasión que NSO Group utilizó empresas fachadas para suscribir contratos gubernamentales entre 2012 y 2018.

“Llevando a cabo simulación de contratos con el software en distintas instancias del Gobierno Federal, por conceptos distintos”, agregó.

Rodríguez Velázquez recordó que la empresa israelí NSO Group Technologies desarrolló el programa de espionaje Pegasus, mismo que adquirió la entonces  Procuraduría General de la República (PGR), a través de la empresa Grupo Tech Bull S.A. De C.V.

“El daño a las arcas públicas fue de mil 970 millones de pesos, más de 61 millones de dólares, para la adquisición del software, hardware, la base de datos, licencias y mantenimiento de estos equipos”, afirmó la titular de la SSPC del Gobierno Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí