Ordena AMLO hacer públicos 31 contratos de Pegasus

Los contratos van a subirse a la red para que todos tengan información

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 28 de julio del 2021.- Los 31 contratos otorgados por 1,970 millones de pesos a la empresa NSO Group por los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para la implementación del software espía Pegasus se harán públicos este día.

Así lo pidió el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

“Los contratos van a subirse a la red para que todos tengan la información. Le pido a la secretaria Rosa Icela que el día de hoy se suban los contratos”, puntualizó tras el informe presentado sobre la operación de este sistema de espionaje.

De acuerdo con los datos presentados, entre 2011 y 2018, las administraciones panista y priista infectaron más de 50 mil números celulares con Pegasus, con el objeto de tener acceso completo a la información contenida en los dispositivos.

El Gobierno de Peña Nieto fue el que más usuarios mexicanos infectó con al menos 15 mil teléfonos de empresarios, políticos, periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos.

La titular de la Secretaría de Seguridad detalló que los 31 contratos celebrados durante las pasadas administraciones corresponden a: 16 con la Policía Federal; 2 con la Secretaría de Gobernación (SEGOB); 7 con el Órgano de Prevención y Readaptación Social; 2 con el Servicio de Protección Federal y 4 con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno Federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, precisó la funcionaria.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estas prácticas terminaron con su administración, luego de que él, su familia y colaboradores cercanos también fueron víctimas de Pegasus.

“Este nuevo Gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia, aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí