LOS POZOS DE CARLOS POZOS

¡En voz alta! el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, desde el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, realizó dos planteamientos: El fin de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de sustituirlo por un organismo verdaderamente autónomo, y la construcción de una unión regional “similar a la europea”, y justificó que, “ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, ya que el modelo actual está agotado, no tiene futuro ni una salida”.

En el marco de la conmemoración del Bicentésimo trigésimo octavo aniversario del natalicio del “Libertador de América”, Simón Bolívar, en “voz alta” así  lo planteó en su discurso el jefe de la nación mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que se dirigió a los representantes de los países que integran a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

López Obrador, sorprendió al definir su postura ante la crisis cubana: “Sólo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña, puede que mis palabras provoquen enojo en algunos, pero yo siempre digo lo que pienso”, expuso en su momento.

En “voz alta”, y claro dijo “el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Hizo las siguientes propuestas: “Se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades, y en ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente”, expuso a los miembros de la CELAC.

Y desde las conferencias de prensa de la semana 26 al 28 del mes de julio ha continuado tocando el tema del levantamiento del bloque a la isla caribeña, situación inédita porque ningún otro Presidente de México, se había atrevido a dicha acción, consciente, el licenciado López Obrador, que este ejercicio de comunicación circular es visto en muchos países del mundo y sobre todo en los Estados Unidos, en su capital Washington, o bien en la Embajada de EUA en la Ciudad de México.

El martes 27 del mes en curso, conocido como el “Pulso de la Salud”, en “voz alta”, declaró “hay una situación, como todos sabemos, delicada en Cuba, porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano, porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo.

Bueno, por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno; se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender a los enfermos que lo requieren.

Entonces, tomamos la decisión de ayudar y de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos, y hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba, al pueblo hermano de Cuba.

Siempre transparente en sus respuestas, reveló que hay comunicación con el Presidente de Cuba, pues recibió una carta de él explicando la situación difícil por el bloqueo.

Desde el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, dijo quiero que se sepa que, en la reciente reunión de Naciones Unidas, sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo, la mayoría estuvo a favor de que se quite ese bloqueo en la ONU.

Pero en esta organización funciona el sistema de veto, o sea, que hay votos que cuentan y hay votos que pesan. Entonces, de los dos países que votaron por mantener el bloqueo, hay uno que tiene facultad de veto y por eso no prospera la resolución.

Confió el Presidente de México, que su homólogo Joe Baiden y el gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva, porque no es conveniente una política de este tipo. Podemos tener diferencias, pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad. ¡Cómo es posible que no se consiga el oxígeno porque, si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno, es castigado y ya no puede entrar a Estados Unidos!

Descartó que vaya a haber represiones por la ayuda del envío de dos barcos a Cuba, por parte de Estados Unidos, “porque nosotros somos un país independiente, libre, soberano y estamos actuando de esa manera”.

Amigas y amigos, ustedes como siempre tendrán la mejor opinión, pero sin duda “en voz alta” el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronuncia por un nuevo equilibrio en la OEA porque ya no representa a los lo intereses de los países latinoamericanos y así queda desdibujada esta organización internacional en la segunda década del siglo XXI y por ello el titular del Poder Ejecutivo Federal se ve valiente porque desde la conferencia de prensa de Palacio Nacional se lo dice de cara al Gobierno de los Estados Unidos, quien estas declaraciones las puede tomar como un consejo, pues sin duda alguna ha perdido el liderazgo de las naciones de la región. Y creo que de lograr el levantamiento del bloqueo comercial que ejerce Estados Unidos por 63 años, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría pasar a la historia y ser candidateado a “Premio Nobel por la Paz” en el año 2022… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com  así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí