• El mandatario destacó la aplicación de dosis para fortalecer programa en Tamaulipas y Puebla
  • Abasto de medicamentos oncológicos está garantizado, reiteró

Redacción

Ciudad de México, martes 27 de julio del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que: “hemos logrado incrementar considerablemente el número de vacunas aplicadas por semana, y si continuamos con el mismo promedio de vacunación que traemos podríamos, sin mayor problema, cumplir el compromiso de vacunar a todos, aun con una primera dosis, para finales de octubre”.

En la conferencia de prensa matutina desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que en los siguientes días y hasta finales de ese mes se fortalecerá la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 para que su aplicación sea universal.

“Esto nos importa mucho porque de eso depende que salvemos vidas, bendita vacuna, se tuvo en relativamente poco tiempo y es lo que nos ha permitido enfrentar esta pandemia evitando mayores desgracias”, remarcó.

El Jefe del Ejecutivo anunció que este día inicia la aplicación de dosis en Puebla y municipios fronterizos de Tamaulipas, y al respecto, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que en esa entidad iniciarán operación 16 centros de vacunación en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Explicó que estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas, y para el jueves 29 de julio se sumarán cuatro centros de vacunación distribuidos en dos municipios: Río Bravo y Valle Hermoso, y el 30 de julio se prevé concluir el operativo especial de vacunación en la frontera norte con la inmunización a las y los habitantes de los municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán.

Detalló que en esa región del país se ha vacunado a un total de 2 millones 40 mil 395 personas en 35 municipios; 10 están en proceso, que corresponden a Tamaulipas, y que en seis municipios de Baja California se vacunó a un millón 247 mil 998 personas; en Sonora, a 205 mil 579 personas; en Chihuahua, a 456 mil 801 personas; en Nuevo León, a 4 mil 786 personas y en Coahuila, a 125 mil 231 personas.

Del martes al jueves los horarios serán de las 8:00 a las 17:00 horas y el viernes 30 de julio de 8:00 a 14:00 horas.

Para consultar el centro que les corresponda, las personas pueden consultar la página previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.

Adelantó que, a partir de hoy, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana da inicio a la vacunación en 12 municipios de Puebla. Se aplicarán primeras dosis a personas de 30 a 39 años y mujeres embarazadas. También segundas dosis a personas de 40 años en adelante.

Se instalarán centros de vacunación en Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y San Gregorio Atzompa.

El Presidente López Obrador reiteró que hay abasto suficiente de medicamentos oncológicos.

“Afortunadamente ya se tienen los medicamentos, se compraron en el extranjero en varios países para que no falten”, remarcó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, amplió la información y explicó que la demanda del sector salud incluyó mil 840 claves. Se compraron 217 millones 329 mil 862 piezas y se entregaron 26.2 millones, además el monto del contrato ascendió a 76 mil 969 millones de pesos y se generó un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos. Participaron 335 proveedores de 14 países.

Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, dijo que gracias a la Cancillería, las embajadas de México en otros países apoyaron la consecución de 28 claves oncológicas de alto consumo y como resultado de la colaboración con entre el Instituto de Salud para el Bienestar y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se adquirieron 220 claves de medicamentos oncológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí