Por José Sobrevilla

Para la gente promedio de cualquier parte del mundo, sobrevivir al Covid-19 y sus cepas ha sido una verdadera proeza; imagínense ahora a un país como Cuba (poco más de 11 millones de habitantes), que tiene que lidiar con los problemas internos derivados de una gobernabilidad heredada y un bloqueo internacional de sesenta años, que le vino, la vez primera con armas, en 1958, cuando todavía estaba en el gobierno Fulgencio Batista, (presidente de 1940 a 1944 y dictador de 1952 a 1959, Wikipedia dixit). Posteriormente, 1959, en respuesta a la expropiación de compañías y propiedades de ciudadanos norteamericanos, al parecer por la Ley de Reforma Agraria de Cuba del 17 de mayo de 1959, posterior al triunfo de la revolución (1 de enero de 1959), Estados Unidos, EU, respondió con un bloqueo que excluía alimentos y medicamentos; pero a partir de febrero de 1962 las restricciones fueron prácticamente totales[1].

Hay que señalar que el pueblo cubano (no necesariamente el gobierno y su clase política), tiene un profundo cariño por los mexicanos; nos recuerdan y aprecian –en zonas rurales o provincianas– por las películas de Charros de una época del cine nacional, porque –ante el bloqueo– era prácticamente lo único que podían ver en sus televisores. Este corresponsal lo vivió durante dos visitas realizadas al Festival del Caribe (Santiago de Cuba), gracias a la invitación –principios de los noventa– de dos amigas mexicanas, Nora Rivas y Claudia Carreón, cuando allá, con inocencia, nos preguntaban si “en México todos usábamos sobreros de charro”.

Baste recordar que en 1959 el 73% de las exportaciones cubanas se hacían a EU y el 70% de las importaciones eran hechas desde el mismo país; pero la ley Helms-Burton eliminó toda posibilidad de negocios dentro de la isla o con el gobierno por parte de los ciudadanos estadounidenses; impusieron también restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del gobierno de La Habana hasta no quedar resueltos ciertos “reclamos” estadounidenses contra la Isla.

Este 23 de julio (2021), más de 400 expresidentes y dirigentes políticos, intelectuales, clérigos, artistas y activistas del mundo dirigieron una carta abierta al presidente Joe Biden donde le exigen levante inmediatamente el bloqueo, como igualmente López Obrador lo ha hecho desde la mañanera. “Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquearle intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales a Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas”[2]; esto lo demandaron expresidentes como el de Brasil, Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; e intelectuales como Noam Chomsky, Frei Betto y Atilio Borón; el cineasta Oliver Stone y los actores Danny Glover, Jane Fonda y Susan Sarandon, entre muchos.

Rechazaron las políticas crueles implementadas por Trump “que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano”, ya que, durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, haciendo a un lado la apertura de Obama e imponiendo 243 medidas coercitivas “que intencionalmente han estrangulado la vida en la isla y creado más sufrimiento” establece la carta.

Le recuerdan a Biden cuando el 12 de julio dijo “Apoyamos al pueblo cubano”; si eso es cierto “le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule esas 243 ‘medidas coercitivas’ de Trump” y le recuerdan que, desde el 23 de junio (2021), la mayoría de los estados miembro de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al embargo. “Además, siete relatores especiales de la ONU, en abril de 2020, escribieron una carta al gobierno de EU con respecto a las sanciones a Cuba donde le decían que ‘En la emergencia pandémica’, la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba”.

Sin embargo, este 22 de julio, Biden estableció sanciones desde el Departamento del Tesoro que implican el bloqueo de activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de actividades económicas contra el ministerio de Defensa de Cuba y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior[3].

Lo reitera el editorial de El País (23 de julio), al señalar que “el gobierno de Joe Biden sancionó al ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional, conocida como boinas negras, por la “intolerable represión” de las fuerzas de seguridad tras las manifestaciones de protesta del 11 de julio; prácticamente al mismo tiempo que, en Cuba, el régimen llevaba a cabo una serie de juicios sumarísimos a decenas de detenidos durante las protestas, con condenas de hasta un año de cárcel”.

Esta posición, continúa el editorial, confirma que la llegada de Biden a la Casa Blanca, igual que su contraparte en el castrismo, Miguel Díaz-Canel, no ha traído ningún cambio respecto a las políticas predecesoras, lo que augura un enroque de ambas partes que ahondará en la tragedia de la isla. “La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto las necesidades que afectan a la población, fruto del fracasado sistema construido por el régimen, y agudizadas por el embargo estadounidense”[4].

En tanto, Silvio Rodríguez, referente musical de la Isla, con 74 años de edad, difundió en su blog ‘Segunda cita’ que ha pedido la libertad de los detenidos que no fueron violentos, en las protestas de julio en la isla, “No sé cuántos presos habrá ahora”, dice Silvio; pero los jóvenes que fueron arrestados durante una de las manifestaciones, aseguran que fueron cientos[5].

La visión cubana de Frei Betto

El fraile dominico brasileño Frei Betto, teólogo de la liberación, periodista y escritor, quien asesora actualmente al gobierno cubano en la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria ‎y Educación Nutricional, tiene razón cuando se pregunta“‎¿Cuántas fotos o noticias se han visto o se ven de cubanos en la miseria, mendigos desparramados ‎en las aceras, niños abandonados en las calles, familias bajo los viaductos? en Cuba ¿Se ve algo parecido a la ‎crackolandia, a los paramilitares, a las largas colas de enfermos que esperan años para ser atendidos en ‎un hospital?‎”[6]

Y arroja un dato “La célebre democracia nacida en Grecia tiene sus ‎méritos, pero es bueno recordar que, en aquella época, Atenas tenía 20 000 habitantes que ‎vivían del trabajo de 400 000 esclavos… ¿Qué habría respondido uno de esos miles de servidores si ‎le hubiesen preguntado por las virtudes de la democracia?‎”

A sus 77 años el brasileño (Minas de Gerais) Carlos Alberto Libânio Christo[7], conocido mejor como Frei Betto, asegura que sólo quien conoce la realidad de Cuba antes de 1959 sabe por qué Fidel Castro contó con ‎tanto apoyo popular para lograr victoriosamente la Revolución.‎ Al país lo consideraban el “burdel del Caribe” y la mafia controlaba bancos y turismo. El principal barrio de La Habana, todavía llamado “El Vedado”, se le llamaba así porque a los negros no se les permitía circular por ese lugar.

Estados Unidos nunca se conformó con haber perdido aquella Cuba sometida a sus ambiciones. “Por eso, poco después de la victoria de los guerrilleros de la Sierra Maestra, EU ‎intentó invadir Cuba con tropas mercenarias, que fueron derrotadas en abril de 1961. Al año ‎siguiente, el presidente John F. Kennedy decretó el bloqueo de Cuba, que continúa hasta hoy”.‎

Cuba importa más del 60% de los productos ‎esenciales al país y, con el endurecimiento del bloqueo promovido por ‎Trump con sus 243 nuevas medidas que no han sido retiradas por Joe Biden, las consecuencias de la pandemia han puesto en cero una de las ‎principales fuentes de recursos de Cuba, el turismo, por lo que la situación interna del país ha empeorado.‎

Al tener los cubanos nuevamente que apretarse el cinturón, dice Betto, “los descontentos con la Revolución, ‎que gravitan en la órbita del ‘sueño americano’, promovieron las protestas del domingo 11 de ‎julio con la ayuda “solidaria” de la CIA, cuyo jefe acaba de hacer una gira por el continente, ‎preocupado por los resultados de las elecciones en Perú y Chile”.

‎Antes de las medidas restrictivas de Trump, ha dicho Miguel Díaz- Canel, presidente actual de Cuba, comenzó la persecución financiera, económica, comercial y energética. La Casa ‎Blanca quiere que se provoque un estallido social interno para pedir “misiones ‎humanitarias” que se traduzcan en invasiones e injerencias militares. “Hemos sido honestos, hemos sido transparentes, hemos sido claros, y en todo momento hemos ‎explicado a nuestra gente las complejidades de la actualidad (…)

‎No. Entender la realidad de Cuba no es sencillo. Sin embargo, para hacerlo hay que comprender la amalgama de intereses políticos, el papel estratégico de la Isla para el tráfico de enervantes y muchos aspectos que a los de a pie, pocas veces nos llega como información. Sin embargo, desde el alma, esperamos que la sociedad global logre distinguir el fondo de las cosas y no juzgar desde la comodidad de nuestra zona de confort.

Si alguna vez Nora Rivas, Claudia Carreón y este corresponsal diéramos a conocer la Cuba que vivimos en los noventa, tanto en La Habana, como en Santiago; o aquel recorrido por carretera de Santiago a La Habana vivido por este reportero con el amigo muralista Polo Castellanos, sabríamos que el espíritu de Cuba y la realidad de sus habitantes no es la miseria que en muchas zonas pobres vivimos en muchos países latinoamericanos, incluido el México de hoy.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_estadounidense_a_Cuba Consultado el 23.07.2021

[2] https://www.other-news.info/noticias/let-cuba-live-carta-abierta-a-biden-para-que-finalice-el-bloqueo-a-la-isla/ Consultado el 23.07.2021

[3] https://cnnespanol.cnn.com/video/biden-sanciones-cuba-ministro-activos-eeuu-dusa-vo-juan-carlos-lope/ Consultado el 24.07.2021

[4] https://elpais.com/opinion/2021-07-24/enroque-en-cuba.html Consultado el 24.07.2021

[5] https://www.pagina12.com.ar/356440-silvio-rodriguez-pidio-liberar-a-detenidos-durante-las-prote Consultado el 24.07.2021

[6] Cuba resiste, por Frei Betto, Prensa Latina (voltairenet.org) Consultado el 24.07.2021

[7] https://es.ppc-editorial.com/autores/carlos-alberto-libanio-christo-frei-betto Consultado el 25.07.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí