
- La meta es terminar julio con el 50 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada, aseguró
- “Contamos con vacunas suficientes, fue acertado instalar plantas de envasado de vacunas en nuestro país”, refirió
Redacción
Ciudad de México, lunes 26 de julio del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que en días pasados, el operativo del programa nacional de vacunación, logró superar el millón de personas vacunadas por día, gracias a la suficiencia de dosis derivada del abasto continuo proveniente del extranjero, pero mejor aún, gracias a la producción en nuestro país de los biológicos de AstraZeneca y CanSino.

“Y ya estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos de tener muy claro…si estamos vacunados, estamos protegidos, aun estando vacunados, puede afectarnos el virus, podemos contagiarnos, pero resistimos, no nos agravamos, eso debe de tenerse en cuenta, y por eso estamos vacunando más que nunca, hemos pasado de un millón de aplicaciones de vacunas por día, un millón de vacunados diarios”, resaltó.

Además se mostró confiado de que su administración alcance la meta que trazó, de terminar el mes de julio con el 50 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada contra COVID-19.

Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y posteriormente la conferencia mañanera en el Museo Naval de Veracruz, el mandatario dijo que para lograr este propósito, en los próximos días se intensificará la labor de inmunización en esa entidad, además de Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, para que las y los habitantes de municipios pequeños y alejados puedan tener acceso a la dosis única de la vacuna CanSino.

“Pensamos que vamos a cumplir con el propósito de que para octubre todos los mexicanos mayores de 18 años van a estar vacunados aun con una dosis, ese es el propósito, ahora queremos llegar al 50 por ciento a ver si antes de que concluya el mes y el reto es que en agosto, septiembre y octubre, 50 por ciento más”, remarcó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo con seguridad: “Entonces…sí pensamos que vamos a cumplir con el propósito de que, para octubre todos los mexicanos, mayores de 18 años van a estar vacunados, aún con una dosis, ese es el propósito, ahora queremos llegar al 50 por ciento, a ver si antes de que concluya el mes estamos ya en el 50 por ciento de vacunación para mayores de 18 años, y el reto es que agosto, septiembre, octubre, 50 por ciento más”, apuntó.

Destacó que: “Esto lo vamos a lograr porque, si terminamos con las comunidades pequeñas y como se está produciendo esta vacuna CanSino, que es de una sola dosis, para ir a vacunar a esas poblaciones, vamos a poder en tres meses aplicarnos a fondo para terminar a finales de octubre”.

Añadió: “Decir también que contamos con vacunas suficientes, fue también acertado el facilitar para que se instalaran plantas de envasado de vacunas en nuestro país, ya hay hasta ahora dos plantas, una de AstraZeneca (Birmex en el Estado de México), y una de CanSino (Drugmex, en Querétaro), que están produciendo vacunas en México y ya en producción normal, sin demoras, ya nos están entregando vacunas; independientemente de las que llegan del extranjero, ya tenemos vacunas que se están produciendo en nuestro país”, concluyó.
