• 50 personajes cercanos al mandatario, posibles espiados con el malware israelita, denunció el diario británico
  • Una investigación internacional de 17 medios reveló que la aplicación fue usada para espiar, sólo en México, 15 mil celulares

Redacción

 Ciudad de México, lunes 19 de julio del 2021.- El círculo cercano del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, así como periodistas y políticos, fueron objetivos potenciales de vigilancia por parte de un cliente gubernamental, que hasta el momento no ha sido revelado, de la empresa de espionaje israelí NSO Group, informó este lunes el diario británico The Guardian.

El malware denominado Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, ha sido usado ampliamente para espiar a unos 50 mil teléfonos  móviles, desde 2016 y México es uno de los países con más casos de espionaje, cerca de 15 mil, reveló una investigación conjunta de al menos 17 medios y organizaciones internacionales, entre los que se cuentan a los medios mexicanos “Revista Proceso” y “Aristegui Noticias”.

El documento revela que entre los casos documentados en México están como objetivos, políticos de todos los partidos, periodistas, abogados, activistas, fiscales, diplomáticos, jueces, médicos y académicos, y destacan al menos 50 personas del círculo cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe de The Guardian se basa en lo que el diario llamó una filtración de más de 50 mil números de teléfonos móviles que, según explicó el rotativo británico, fueron seleccionados para un posible espionaje de clientes gubernamentales que adquirieron de NSO Group el malware en todo el mundo.

La lista, a la que accedió por primera vez el medio de comunicación francés sin fines de lucro Forbidden Stories y la organización no gubernamental Amnistía Internacional, se compartió con The Guardian y más de una catorcena de otros medios de comunicación, entre estos, la revista mexicana “Proceso” y la Agencia “Aristegui Noticias”.

El reportaje difundido este día detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la  anterior Procuraduría General de la República (PGR), fueron clientes de NSO Group durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, afirmó The Guardian.

En 2017, Citizen Lab, un grupo de investigadores de la Escuela de Asuntos Globales Munk de la Universidad de Toronto, reveló que civiles en México habían sido atacados por el malware “Pegasus” que NSO Group sólo vende a gobiernos.

Los objetivos incluían teléfonos de periodistas, activistas de derechos humanos y expertos respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron la desaparición de los 43 estudiantes normalistas mexicanos en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí