• Recordó que en su gobierno desapareció el CISEN
  • Ante los casos de desaparición y desplazamiento de comunicadores, el mandatario garantizó medidas para su protección

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Acapulco, Guerrero, lunes 19 de julio del 2021.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su gobierno brindará protección a todos los comunicadores, en especialmente los que se dedican al periodismo de denuncia, ante el reclamo de casos de periodistas desaparecidos y desplazados en Guerrero.

En el marco de la conferencia de prensa matutina, que en está ocasión se realizó desde las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, el mandatario federal recordó que su gobierno ya no espía, no reprime y no combate a sus opositores.

Durante la conferencia mañanera, Ernestina Aguilera, una periodista de un medio local de Acapulco denunció que su hermano Olegario Aguilera, de la revista Mundo Político, fue desaparecido, por lo que pidió al titular del Ejecutivo Federal esclarecer los casos de desaparición y asesinato de periodistas en Guerrero y en todo el país.

“Antes no se atendía estas sentidas demandas, ahora hay una Comisión Nacional de Búsqueda que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en especial de Alejandro Encinas, todos los días se trabaja con ese propósito…”, dijo el Presidente.

Aseguró que hay muchos periodistas en México que están del lado del pueblo, haciendo denuncias por las injusticias que se cometen y todos merecen protección, pero más quienes llevan a cabo un periodismo de denuncia, e instruyó al Subsecretario Alejandro Encinas a revisar el caso de Ernestina Aguilera.

El Jefe del Ejecutivo dijo que se está luchando para saber el paradero de los que han sido desaparecidos y saber dónde están, y refrendó que antes no se atendían estas sentidas demandas y ahora hay una comisión de Búsqueda que está a cargo de SEGOB y del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Informó que todos los días se trabaja con ese propósito, “tenemos el compromiso de encontrar a todos los que han sufrido desapariciones y antes, el Estado era, desde la época de la guerra sucia, el principal violador de los Derechos Humanos”

Destaca que ahora el Ejército está para servir al pueblo y ya no se reprime a la población y que su gobierno tiene como prioridad proteger a las y los periodistas, especialmente a los que hacen periodismo de denuncia, insistió.

“Ya no existe la Policía Política, no existe el CISEN, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir, vamos a seguir garantizando la paz, y la protección de todos, en especial de periodistas y más cuando se trata de un periodismo de denuncia, porque hay un periodismo muy cómodo en el que se lucra, se negocia con la libertad de expresión, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir, vamos a seguir garantizando la protección de todos, en especial de periodistas”.

Sin embargo, criticó que hay profesionales que hacen “periodismo muy cómodo” y lucran con la libertad de expresión.

Y enfatizó que en su gobierno ya se eliminó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y que hoy día no se espía a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí