Advertisement

•El mandatario presentará próxima  semana el plan para regreso a clases presenciales

•          Reiteró que se debe retornar a las aulas a finales de agosto.  Aunque admitió que hay un pequeño repunte de COVID, celebró que hay más personas vacunadas

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 14 de julio del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, anticipó este miércoles que la próxima semana presentará, durante la “mañanera” el plan para reanudar las clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, a pesar de reconocer que hay un leve repunte de la pandemia de coronavirus. Sin embargo aseguró que no hay nada que impida la reapertura de las aulas.

En el marco de la conferencia matutina a medios desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal dijo que se necesita reabrir nuevamente las escuelas, debido a que por la pandemia, los planteles escolares han estado abandonados por mucho tiempo, e incluso varios han sido vandalizados.

Reconoció que actualmente se vive un leve repunte de casos de coronavirus; sin embargo, consideró que con el avance en el programa de vacunación hay menor riesgo de contagio.

“Han estado abandonadas las escuelas, hay algunas vandalizadas, necesitamos arreglarlas porque vamos a reiniciar las clases así en definitiva, no hay nada que lo impida, hay un pequeño rebrote de contagios pero afortunadamente ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagios y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir, de modo que el reinicio a clases se va a dar y vamos a dar aquí para la semana próxima una propuesta para que con tiempo nos preparemos todos, madres, padres de familia, autoridades, todos”, indicó.

Informó que se tiene contemplado que las clases presenciales se reanuden desde el inicio del ciclo escolar, previsto para finales de agosto, y manifestó que confía que para ese entonces ya estén resueltos los acuerdos con los maestros, luego de que se habían suspendido las mesas de diálogo por la pandemia.

“El inicio de clases se va a dar y vamos a presentar, yo creo que para la semana próxima, una propuesta, para que con tiempo nos preparemos todos, que no nos acostumbremos, sino que tenemos que regresar a clases a finales de agosto”, resaltó.

 La Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene planeado que todos los estudiantes de educación básica regresen a clases presenciales el 30 de agosto próximo.

Respondió un cuestionamiento de un reportero a quién aseguró que será a finales de agosto cuando también podría estar resuelto el cierre de la Normal de El Mexe y confirmó que antes de la pandemia su gobierno tenía unas mesas de trabajo con los maestros pero fueron suspendidas como medida para evitar contagios.

“Ya vamos a volver a mantener estos diálogos tanto con el Sindicato de Maestros (SNTE), como con la Coordinadora (CNTE), aquí en Palacio, vamos a reiniciar ese diálogo… hubo una discrepancia porque el sistema de educación superior de universidades Benito Juárez ya estaba dando una alternativa y los maestros dijeron que no, quieren que sea como antes de que lo cerraran y quieren que tenga albergue, en esto se está ya, es un compromiso que tengo y se va a cumplir”.

Se comprometió a que el siguiente ciclo escolar esa normal rural será reabierta pues “lo tenemos que hacer porque ha pasado mucho tiempo y hay que seguir empujando al elefante”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí