• Su aplicación es para salvar vidas, aseguró el mandatario
  •  Destacó que 40 por ciento de la población mayor de 18 años ha sido protegida
  • Refrendó su compromiso para fortalecer la vacunación en Chiapas

Redacción

Ciudad de México, martes 13 de julio del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador insistió este martes sobre la importancia para que la población que no ha sido inoculada contra el virus Sars-COV2, lo haga a la brevedad y reiteró el llamado a todas las personas para que se vacunen contra COVID-19.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario encabezó como todos los martes, el informe de “El Pulso de la Salud”, y aprovechó para enviar el siguiente mensaje:

“Es muy importante insistir en la vacunación porque es la mejor manera de protegernos, está comprobado, de esa manera se salvan vidas, no estemos pensándolo mucho, sí teníamos una idea al principio, hay que ver los resultados de cómo si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio y de que nos pongamos graves, eso es importantísimo, todos a vacunarnos”, enfatizó.

Destacó que en la tercera ola de la epidemia se registran menos hospitalizaciones y defunciones, a diferencia de la primera y la segunda ola, debido a que ya se vacunó al 40 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, a 35 millones 728 mil 222 personas.

“Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden, pero la esencia de todo, la recomendación principal es que nos vacunemos porque nos protegemos”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que es evidente la efectividad de las vacunas y que “la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir los casos graves; se logra un alto grado de protección”.

En su intervención durante la “mañanera”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que aun cuando hay una nueva ola de la epidemia de COVID-19, “no se presenta este pico de hospitalizaciones y esa es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de hacerlo de acuerdo a un plan científicamente diseñado semejante al de Inglaterra, al de Estados Unidos, al de Canadá, al de Francia, al de muchos países que están vacunando a personas adultas mayores”.

El Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la meta es aplicar 395 mil 600 dosis para el 30 de julio. Para ello se amplió a 41 sedes en ocho regiones y 29 municipios; además, se desplegaron brigadas itinerantes para aplicar las dosis en lugares remotos y la difusión se lleva a cabo en idiomas indígenas y medios tradicionales y comunitarios.

El titular del Ejecutivo Federal reafirmó que el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzará la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas para que la entidad alcance porcentajes de inmunización similares a los del resto de los estados de la República.

“Es muy importante lo que se está haciendo en Chiapas, la responsabilidad que tiene Zoé Robledo para que aumente el número de vacunados, que se fue rezagando por una serie de razones. Queremos que Chiapas avance”, remarcó.

Resaltó que, como parte del operativo especial de vacunación en municipios de la frontera norte para reanudar las actividades económicas y comerciales, ya se logró concluir la inmunización universal en Baja California. En los municipios fronterizos de Sonora, las y los habitantes fueron protegidos y esta semana concluirá el operativo especial en Chihuahua.

“Se ha ido avanzando mucho, terminando Chihuahua va a ser la frontera de Nuevo León, vamos a estar también en la frontera de Coahuila y en los municipios fronterizos de Tamaulipas. Ya estamos haciendo acopio de vacunas, el propósito es tener la franja fronteriza lo más pronto posible, que estén vacunados todos los que viven en los municipios fronterizos, mayores de 18 años, para poder abrir por completo la frontera con Estados Unidos, esto es conveniente para ellos y es conveniente para nosotros”, precisó.

Esta semana llegarán a México 3 millones 786 mil 190 dosis de vacunas: 296 mil 10 de Pfizer; 737 mil de AstraZeneca; 453 mil 180 de CanSino y 300 mil de Sputnik V, para segundas dosis y 2 millones de SinoVac. El 11 de julio se aplicaron 513 mil 599 dosis de vacunas contra COVID-19 y en todo el país suman 51 millones 331 mil 578 dosis suministradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí