• El cambio a la Carta Magna considera el interés público, la protección civil y la seguridad de los ciudadanos en la generación y despacho de la energía eléctrica
  • Avanza apoyo a damnificados por inundaciones en Tabasco y Chiapas; más de 200 mil familias acceden a apoyos de manera directa

Redacción

Ciudad de México, lunes 12 de julio del 2021.-  El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, anticipó este lunes que alista una reforma constitucional que considere el interés público, la protección civil y la seguridad de los ciudadanos en la generación y despacho de la energía eléctrica, ante la cantidad de amparos contra la Ley del Servicio Eléctrico.

En una reunión de evaluación sobre los avances del Plan de apoyo a los afectados de las inundaciones de octubre pasado en Tabasco y Chiapas criticó que la política neoliberal puso por delante el interés de las empresas, aun tratándose de la seguridad, de la protección civil, de que no se inunde los pueblos y la planicie Tabasco pues “eso no les importaba”.

“Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, mencionó.

Destacó que antes de que las empresas privadas se ampararan ante el Poder Judicial, se ha llevado un mejor control en el manejo de las presas del Río Grijalva, porque se genera energía eléctrica como nunca.

Reconoció el control de las presas del Río Grijalva. Dijo que el Comisionado de Manejo de Presas del Río Grijalva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, ha estado pendiente de los vasos para que no se llenen y desborden.

Además, las turbinas incrementaron su operación y con ello la generación de energía en las hidroeléctricas en un 200 por ciento, enfatizó.

“Se ha estado turbinando también como nunca, al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más de 200 por ciento, tan es así, porque estaban paradas porque, no les daban la oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho como le llaman, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizadas las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia”, dijo.

Destacó que va bien el plan de obras para evitar prevenir y evitar, en la medida de lo posible, que Tabasco vuelva a inundarse, además que se avanza en la entrega de enseres domésticos a los damnificados.

Al supervisar los avances de las acciones de atención a damnificados, el Jefe del Ejecutivo convocó a un nuevo encuentro de evaluación en la tercera semana de ese mes e instruyó a las dependencias involucradas prevenir afectaciones, a partir de las intervenciones que ya se están realizando, en la próxima temporada de lluvias.

“Hay que trabajar en lo preventivo pero debemos apostar a que, con lo que estamos haciendo, no vamos a tener problema, es mejor apurarnos a terminar los bordos, a avanzar en el desazolve, a seguir controlando las presas, a hacer todo lo que haga falta en materia preventiva, que se evite en la medida de lo posible que Tabasco vuelva a inundarse, que hagamos todo lo que humanamente podamos. Vamos bien porque se está avanzando”, aseveró.

Resaltó la entrega de apoyos de manera directa a las personas que los necesitaron “prácticamente al cien por ciento, ya terminamos de entregar a todos, a más de 200 mil familias, vamos avanzando en la entrega de los enseres a esas familias, casi a todas se les están entregando sus estufas, sus camas, refrigeradores, ventiladores, lo que se necesita en el hogar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí