• La pieza, perteneciente a la cultura Olmeca, fue descubierta durante los recorridos de supervisión de la construcción de la vía férrea
  • Se han descubierto 14 mil 066 monumentos arqueológicos en los cinco tramos del tren

Redacción

Ciudad de México, domingo 11 de julio del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, a través de su red social de Twitter, el hallazgo de una pieza arqueológica de la cultura Olmeca, durante el recorrido de supervisión que realizó el fin de semana, de la construcción del Tren Maya.

El mandatario difundió una imagen con la pieza de los pueblos originarios. Y escribió:

“Les comparto este hallazgo de Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco. No sólo es importante por su belleza, sino que confirma la presencia olmeca en la región de las antiguas ciudades mayas del río Usumacinta, como Yaxchilán, Piedras Negras, Pomoná, Santa Elena y Reforma”, expresó en el breve texto.

Se trata de una pieza diminuta que asemeja el rostro de una persona, y tallada en una piedra verde similar al jade, y la pieza cabe en la palma de la mano, según muestra la imagen difundida por el Presidente.

Hasta el pasado 5 de julio en los trabajos de construcción del Tren Maya, FONATUR había informado que se habían descubierto 14 mil 066 monumentos arqueológicos en los primeros cuatro tramos de la vía férrea.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), realizan labores de protección y recuperación del patrimonio arqueológico a lo largo de los cinco tramos de la ruta del Tren Maya por medio de operativos, desmonte, limpieza de vegetación, levantamiento topográfico, excavación arqueológica y registro de elementos arqueológicos para su análisis y conservación.

Este domingo el titular del Ejecutivo Federal supervisó la construcción del Tramo uno que corre de Palenque a Escárcega, y que suma 228 kilómetros, y la mañana del lunes 12 de julio encabezará la conferencia de prensa matutina en Villahermosa, y más tarde supervisará la entrega de apoyos a los damnificados por las inundaciones de 2020 en Tabasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí