• Dijo que se requieren al menos dos reformas en materia forense
  • La primera, integral, que fortalezca a la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales y otros órganos relacionados
  • La segunda, dentro del ámbito judicial, para castigar la comisión de este delito

Redacción

Ciudad de México, miércoles 07 de julio del 2021.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció este miércoles porque se lleven a cabo al menos dos reformas en materia forense para atender la desaparición de personas, ya que “mientras haya impunidad será muy difícil enfrentar este crimen”, advirtió.

Al encabezar la presentación del informe semestral de personas desaparecidas y no localizadas, detalló que estas reformas deberán estar orientadas, la primera, a fortalecer las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales y el Sistema Nacional de Búsqueda de personas y así como permitir la participación de peritos especializados para realizar diligencias de exhumación de cuerpos. 

La segunda reforma -añadió- tiene que ver con el Poder Judicial porque mientras no se resuelva que los casos de desaparición sean castigados, este fenómeno seguirá reproduciéndose.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación, informó que a la fecha, sólo hay 35 sentencias por delito de desaparición de personas, en tanto que existe un registro de más de 89 mil personas desaparecidas.

“La falla que tenemos en el sistema de procuración de justicia es la falta de integración en averiguaciones, particularmente en desaparición, y eso es un problema delicado, porque mientras prevalezca la impunidad será muy difícil enfrentar este crimen”, advirtió.

También dio a conocer que durante el primer semestre de 2021 se registró una tendencia a la baja de fosas clandestinas en relación con el mismo periodo de años anteriores: en 2019 408; en 2020 297 y en 2021 174, mientras que en cuerpos recuperados estos son los resultados: 2019, 607 cuerpos; 2020, 461 y 2021 393 cuerpos.

 Encinas Rodríguez indicó que los municipios que concentran el mayor número de cuerpos en el periodo de diciembre de 2018 a junio del 2021, se encuentran en los estados de Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí