Anuncia fortalecimiento de la aplicación de biológicos en Chiapas por ser la entidad con menor porcentaje de inoculados

•          Adelantó que enviará al Comité Noruego del Nobel una propuesta para premiar a quienes han contribuido en la creación de las vacunas

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 06 de julio del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que se mantiene el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, y se continúa con el abasto de dosis de diferentes laboratorios, y detalló que gracias a este plan, las hospitalizaciones y defunciones han disminuido considerablemente en el país aun con el ligero repunte de contagios que se registra entre la población joven.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y en el marco del informe semanal de “El Pulso de la Salud”, el mandatario destacó los efectos favorables de las vacunas en México y el mundo, por lo que adelantó que enviará al Comité Noruego del Nobel una solicitud para que se considere entre las nominaciones a ese premio a quienes contribuyeron a la creación de la vacuna para enfrentar al virus SARS-CoV-2 “porque significa salvar muchas vidas”.

“Formalmente voy a enviar a quienes deciden sobre los premios, quienes deciden para nombrar a los Premios Nobel que se considere entregar un premio en esta materia a quienes contribuyeron para la creación de esta vacuna , porque esto significa salvar muchas vidas”, enfatizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Las farmacéuticas crearon una estrategia y se logró tener una vacuna en tiempo récord, que se traduce en salvar vidas, lo que amerita un reconocimiento para científicos o grupos que hayan participado en la elaboración con calidad y a tiempo de esta vacuna”, explico el mandatario.

Sobre la estrategia del plan de vacunación, detalló que en el caso de zonas turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur, se prioriza el acceso a las dosis por el flujo de personas y el impulso a esta actividad económica.

Anunció que se intensificará la vacunación en Chiapas e instruyó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, trabajar en este propósito.

“Nos preocupa y estamos atendiendo y no es que esté creciendo el número de contagios, sino que por alguna razón se nos fue quedando Chiapas en la vacunación, y ayer tomamos la decisión de que se va a intensificar la vacunación porque se nos quedó rezagado, ayer di la instrucción para que Zoé Robledo se haga cargo del Plan Nacional de Vacunación en Chiapas y podamos ponerlo igual que al resto de los estados”, remarcó.

Reiteró el llamado a que todas las personas se vacunen en México porque esa acción es el elemento principal de la estrategia ante la epidemia. Sostuvo que en octubre se cumplirá el compromiso de vacunar a todas las personas mayores de 18 años al menos con la primera dosis.

“Se está demostrando que, si estamos vacunados, estamos protegidos. No deja de haber casos en donde con una dosis, incluso con las dos dosis, hay contagio o puede perder la vida una persona, pero es excepcional, no es la regla, porque a veces se magnifica eso para transmitir el mensaje de que no sirve la vacuna. Eso no es cierto; la vacuna es muy importante”, enfatizó el mandatario.

Como todos los martes, acompañaron al Presidente, los Secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, además del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí