• Se revisarán las condiciones laborales, de salud y los programas sociales
  • Además, se realizará un diagnóstico sobre la contaminación del Río Sonora

Redacción

Ciudad de México, domingo 04 de julio del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó en el último día de su gira de trabajo por Sonora, el compromiso de su administración para crear proyectos que mejoren las condiciones de vida de las y los habitantes del municipio de Cananea.

El mandatario instruyó a las titulares de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, a revisar las condiciones laborales de los trabajadores de las mineras y entablar diálogo con empresarios y sindicatos para llegar a acuerdos sobre el reparto de utilidades.

“Lo primero es atender los conflictos laborales y eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos, es como una utopía porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral”, destacó.

Añadió: que “ahora la Secretaria del Trabajo tiene que atender a las dos partes y tiene que actuarse con justicia y tiene que haber un auténtico juez y se tiene que escuchar a las dos partes, darle la razón al que la tiene y no inclinar la balanza a favor de nadie, sino garantizar que haya justicia, ese es el cambio, eso es lo que ofrecemos para Cananea”.

El Jefe del Ejecutivo expuso que “Conforme avance la implementación de la reforma laboral iremos erradicando estas prácticas lamentablemente arraigadas, tenemos la convicción también que, con la reciente reforma aprobada en materia de subcontratación, se eliminará esta práctica en el sector minero, y acompañaremos en su implementación y su correcta interpretación logrando el reparto justo de las utilidades”, subrayó.

Sobre el Río Sonora, Luisa María Alcalde detalló que la federación integrará pruebas y estará monitoreando la actividad minera y la calidad del agua, asimismo se revisarán los pozos para garantizar que el agua de la comunidad no esté contaminada.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vigilará la calidad del agua del Río Sonora.

“Sabemos que una de las mayores preocupaciones de esta comunidad son los riesgos de la actividad minera, de la mano de ustedes de Cananea, la SEMARNAT integrará un diagnóstico y políticas que contribuyan a eliminar la exposición a estos contaminantes y está reunido prácticamente todo el Gabinete del gobierno federal porque tenemos una deuda histórica con Cananea y no podríamos darle la espalda a este pueblo, porque sería darle la espalda a la historia”, señaló.

En materia de infraestructura indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aplicará un programa de desarrollo para mejorar las calles, viviendas y espacios deportivos, así como garantizar el abasto de agua en el municipio.

El Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a trabajar juntos en la creación de un esquema único para elevar la atención a derechohabientes y no derechohabientes.

“También el compromiso de que se tenga atención médica para toda la población, atención médica de calidad con estudios y medicamentos gratuitos para todo Cananea, estamos haciendo el compromiso de que va a mejorar el sistema de salud”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí