Advertisement
  • Reconoce el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular en beneficio de sectores vulnerables

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 01 de julio del 2021.- En el marco de la celebración de los primeros tres años del triunfo histórico democrático del pueblo mexicano, que llevó a la Presidencia de la República al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, este reportero pudo platicar brevemente, para Lord Molécula Oficial, con Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre los logros de la Cuarta Transformación.

Hola Santiago, ¿Cómo estamos? Estamos a mitad pues del camino, ¿qué falta?, la ciudadanía dice que no han visto peces gordos caer, la Fiscalía General de la República, pues va muy lenta ¿qué sucede? ¿se quieren ver cabezas rodar?

Y el me responde: “Yo creo que hemos hecho un trabajo, el Presidente López Obrador ha hecho un trabajo muy importante. Se ha visto como nunca el apoyo a grupos sociales vulnerables, también hemos visto un combate a la corrupción y una permanente búsqueda para encontrar todos los casos vinculados con lavado de dinero que afectan a la ciudadanía mexicana. Seguimos trabajando los temas de corrupción, seguimos trabajando los temas de combate a la trata de personas, el tráfico de migrantes, el robo de hidrocarburos y creo que tenemos mucho que celebrar en estos tres año de victoria”, apuntó.

También habló de los temas pendientes.

“La Reforma Legal es fundamental para poder mejorar las calificaciones de estándar internacional, tenemos que seguir avanzando en todos los casos de corrupción política vinculados al gobierno de Tamaulipas, por supuesto seguir aportando información a la Fiscalía General de la República”, indicó.

Entrevistado en el vestíbulo del Auditorio Nacional, previo a la celebración de MORENA, añadió que la reforma permitiría a la Unidad de Inteligencia Financiera sancionar de forma directa.

“A nosotros nos permitiría poder analizar temas de financiamiento al terrorismo, con esta ley, nos permitiría tener la búsqueda de personas políticamente expuestas, y de hecho los beneficiarios finales en actos de corrupción, y se plantea, incluso, que el futbol y algunas actividades sean parte de las actividades vulnerables y esto para que reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera todos los casos en donde hay actividad sospechosa”.

“Vamos a avanzar en el combate al lavado de dinero en criptomonedas, vamos a avanzar en el combate al lavado de dinero vinculado con procesos electorales y seguiremos en esta campaña y batalla. Próximamente estaremos en el tema de combatir los fraudes que se cometen en perjuicio de las personas y de los menores en temas de pensiones alimenticias, creemos que este puede ser un caso importante para efecto de que se sanciones a los responsables con los montos reales de sus ingresos”, expuso.

Dio datos relevantes sobre la actuación de la unidad que dirige.

“Hemos congelado hasta este momento 7 mil 500 millones de pesos, por un lado y por otro lado, hemos presentado al año, 160 denuncias el primer año, 130 denuncias el segundo año, continuamos con este proceso para poder generar más casos que terminen sancionando a los responsables”.

Nos confió que en el caso Cabeza de Vaca hay elementos para imputar una especie de nueva estafa maestra.

“Hemos presentado denuncias, cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados, se han congelado las cuentas, se han promovido doce amparos. En todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas, y bueno, nosotros vamos a presentar una siguiente denuncia respecto a una especie de Estafa Maestra con la Universidad Autónoma de Tamaulipas”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí