Por José Sobrevilla

El 27 de mayo pasado se conmemoró el 72 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, EPCSG y, para celebrarlo, profesores como Fernando del Collado, Mario Gutiérrez Vega y María de los Ángeles Magdaleno, enviaron a las autoridades escolares un documento titulado “Nada qué celebrar en la Septién”; aunque desde febrero ya venían advirtiendo a los directivos de la escuela sobre problemas por pasividad y falta de acciones concretas, tanto en lo académico, directivo y administrativo como del posgrado. El escrito destacaba la reducción de matrícula en el plano docente y que tiene que ver con el Covid-19 y sus impactos; pero fundamentalmente el rezago de los planes de estudio “frente a una profesión que ha tenido que adecuarse velozmente a las nuevas tecnologías de la comunicación”.

Se hablaba también de la inexistencia de materias enfocadas a la investigación en entornos complejos, así como la dificultad para acceder a informaciones ilegítimamente reservadas por las autoridades o la falta de materias enfocadas al análisis de los grandes volúmenes de información que se almacenan en las bases de datos, sólo por citar algunas[1]. A ello súmele abusos, negligencias y actitudes incomprensibles del director Víctor Hugo Villalva Jiménez, quien ha impedido que se realicen estudios de clima organizacional al interior de la escuela, dentro de la materia Comunicación Organizacional, que imparte el profesor Adolfo Gómez Vives.

La situación se terminó de complicar cuando el martes 15 de junio (2021) tres de los once profesores que exigían la renuncia de Villalva Jiménez (Fernando del Collado, María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas y Mario Gutiérrez Vega) renunciaron tras acusarlo de incapacidad y maltrato hacia los docentes y cada uno, en tres cartas, dio a conocer su postura. Hay quienes aseguran que Villalva los despidió.

Magdaleno Cárdenas había acusado que la “errática y déspota gestión de Villalva sumada a la negligencia y ceguera de los integrantes de la Asociación (Cultural Carlos Septién García), que se han negado a atender los asuntos más elementales desde lo administrativo hasta lo académico, irremediablemente conducen a la desaparición de la primera escuela de periodismo de este país”. 

Mario Gutiérrez Vega estableció en su escrito que la Dirección de la Escuela que encabeza Víctor Hugo Villalva carece de legitimidad moral y de rumbo. “Su incapacidad y maltrato hacia los docentes es una vergüenza”; mientras que el profesor Fernando del Collado, conductor del interesante espacio “Tragaluz”, difundido primero en MilenioTV y ahora en Latinus, resume que el cuerpo directivo “es tóxico, soberbio y destructivo como nunca antes lo ha sido”[2].

El profesor Adolfo Gómez Vives, revela que Víctor Hugo Villalva no es egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién y que su formación se resume a una licenciatura en Ciencias Humanas que cursó en la Universidad del Claustro de Sor Juana; por tanto, no es periodista, ni cuenta con la experiencia en medios, “lo que atenta contra los propios lineamientos e ideario de la Escuela de Periodismo”.

Sobre Raymundo Mucio Adame Villalobos, quien sí es egresado de la Septién García, y está adscrito a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, se ostentaba como “representante legal” de la Escuela de Periodismo y encabeza hoy la Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C. Él es profesor normalista de educación física y, con el director Villalva, ha llegado a amenazar al alumnado con denunciarlos “por terrorismo” ante la presión por esta crisis que ahora vive la considerada escuela de periodismo más antigua de México.

En 2018, marzo, fue un escándalo el acoso sexual realizado por un estudiante y denunciado por una veintena de alumnas –comenta el profesor Adolfo Gómez Vives– y, “en el colmo de la estupidez, Víctor Hugo –acompañado del entonces director académico y director de recepción profesional, Enrique Mandujano Sandoval– pasaron a cada salón a intimidar al alumnado, con el argumento de que las autoridades escolares acababan de denunciar ante la Fiscalía General de la República ‘a quien resulte responsable’ por el daño causado a la institución, como consecuencia de la difusión de un video anónimo que señalaba la probable responsabilidad del director académico en otro hecho de acoso sexual contra una alumna”.

El catedrático Gómez Vives acepta que, si bien es cierto que el video contenía elementos claramente dolosos contra la institución, “lo cierto es que un año después fueron confirmados algunos de sus puntos, cuando –en el contexto del movimiento global #MeToo– la acosada denunció públicamente al entonces director académico, quien también formaba parte del máximo órgano de gobierno de la Septién: la Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C.”

Los abajo firmantes

El pasado 16 de junio, exalumnos solicitaron una reunión informativa pública y abierta en el auditorio de la EPCSG, con la presencia de la Asociación Cultural Carlos Septién García A.C., propietaria de la escuela, alumnos, exalumnos, profesores y medios de comunicación. La carta fue dirigida a Raymundo Mucio Adame Villalobos, presidente del Consejo de la Asociación Cultural Carlos Septién García A. C; Yumín Monfort Kelly, Arnoldo Meléndrez Castro; Claudia Estrella Velázquez Guillemín, Analletzin Díaz Alcalá; Eugenio Pablo Leyva, y Jennie Riveroll González, Integrantes de la mesa directiva de la Asociación Cultural Carlos Septién García A. C. y al profesor Víctor Hugo Villalva Jiménez, director general.

La carta se envió en representación de los exalumnos de 32 generaciones de la Licenciatura de Periodismo, desde 1972 hasta 2020, y Maestría de 2008 a 2020. Así, los abajo firmantes solicitaron la reunión general urgente, pública y abierta, en el auditorio escolar, antes de que termine el actual periodo académico, para conocer la situación que vive nuestra alma mater, sus retos y expectativas, y el plan de la dirección general para el mejoramiento de la escuela.

Lo anterior porque la reputación de la Septién ha sido profundamente dañada en los últimos años y meses, debido a incidentes públicos (profesores inconformes, la reciente renuncia pública de tres maestros, acusaciones de alumnos, quejas de estudiantes, reducción de matrícula, cierre de turnos y falta de profesores con experiencia periodística y con prestigio académico, entre otros temas) que impactaron la opinión pública y afectaron el legado y futuro de la EPCSG.

Como Red de Exalumnos Septién, integrada por egresados que laboran en medios de comunicación, oficinas de información públicas y privadas, medios digitales e institutos académicos, “nuestro objetivo es contribuir a la mejora de nuestra alma mater en relación con planes de estudio, vinculación interinstitucional nacional y extranjera, proyección, actualización, promoción, becas, titulación, así como atención a denuncias de violencia de género”, a fin de recuperar la reputación de excelencia periodística que caracteriza a la institución desde su origen en 1949.

Ante los señalamientos de violaciones a los Derechos Humanos, laborales y acoso que se han hecho recientemente, “solicitamos que la reunión sea pública en la EPCSG, con la presencia tanto de la Asociación Cultural Carlos Septién García A.C. como de los directivos, y sea convocada previamente en conjunto, a través de los medios digitales de la Septién y de la Red de Exalumnos Septién y transmitida en vivo para que todos los exalumnos, alumnos, profesores y periodistas puedan presenciarla”[3].

Las firmas mencionadas por la Red de Exalumnos Septién se encuentran concentradas en la liga https://forms.gle/M1iGm1J8rb6W5fXt8

Dos días después, el 18 de junio, la EPCSG responde mediante un “AVISO A LA COMUNIDAD SEPTIÉN” donde informan que, durante las últimas semanas, han realizado un ejercicio de comunicación con docentes, asesores y estudiantes de posgrado y licenciatura, así como con algunos padres de familia, mediante canales de diálogo que no comprometieron el derecho a la salud (…) y que durante esas reuniones, integrantes de la Asociación Cultural Carlos Septién García A.C. y personal directivo de la Escuela atendieron las inquietudes y dudas que preocupan a la comunidad, derivadas de los comunicados que recientemente se dieron a conocer en diferentes medios.

“La Escuela continúa desarrollando sus actividades administrativas y académicas, así como sus procesos de admisión a licenciatura y, en breve, a sus posgrados bajo los esquemas de sana distancia”. También que se han mantenido siempre abiertos al diálogo con la sociedad y al interior de la propia institución, “en un contexto de respeto, cultura de la paz, responsabilidad y prudencia”[4].

Ante esta situación, Noreste.net platicó con el alumno y maestrante de la Carlos Septién, Carlos Pozos Soto, asistente de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, a quien en días pasados el titular del Ejecutivo había aceptado concederle una entrevista para titularse en una maestría cursada en esa institución.

Nos comenta que pasó la semana y el titular de Palacio de Gobierno no ha podido cumplir su palabra pese a los recordatorios que le ha hecho a su coordinador de Comunicación y que “Seguramente tiene compromisos más importantes, que otorgarle una entrevista a este maestrante”. En otro tema se refiere además a la crisis que vive la Carlos Septién.

Revela que, una vez concluido su ciclo escolar, para su titulación en la maestría, le sugirieron a los alumnos que si pagaban por adelantado (14 mil pesos) les darían un descuento; sin embargo, ahora que se presentó a las oficinas administrativas (en el regreso a clases), después de los tiempos de la pandemia, le comunicaron que ese pago ya se había vencido y que tenía que volver a liquidar sus derechos de titulación (ver video anexo).


[1] https://lasillarota.com/opinion/columnas/la-crisis-en-la-escuela-de-periodismo-carlos-septien-garcia/523496 Consultado el 19.06.2021

[2] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/15/renuncia-de-docentes-cimbra-la-escuela-de-periodismo-carlos-septien-garcia-265963.html Consultado el 19.06.2021

[3] https://hojaderutadigital.mx/exalumnos-piden-respuesta-publica-a-la-carlos-septien-garcia-sobre-conflictos-escolares/ consultado el 19.06.2021

[4] https://www.septien.mx/comunicados/aviso-comunidad-septien/ consultado el 19.06.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí