• El mandatario explicó que va a respetar el fallo de la SCJN
  • Instruyó a la COFEPRIS cumplir lo que mandata legalmente el Alto Tribunal Constitucional

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 29 de junio de 2021.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anticipó que su gobierno evaluará los efectos que pudiera tener en materia de seguridad y de salud, la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de permitir el uso lúdico de la marihuana, y en el caso de que esta autorización tenga consecuencias para el país, se plantearía un nuevo cambio a través de una iniciativa de ley desde el Poder Ejecutivo.

En el marco de la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que se va a respetar lo decidido por el pleno de los ministros del máximo tribunal constitucional, pero instruyó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), deberá cumplir con lo que se le ordena legalmente.

“Vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a darle seguimiento. Implica respetar la decisión que tomó el poder judicial, en este caso la Suprema Corte, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va aplicando esta medida, qué efectos va a tener en la práctica, si vemos que en vez de ayudar perjudica, plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo, de acuerdo con mis facultades, una iniciativa de ley”, explicó.

El titular del Ejecutivo Federal fijó su postura en el sentido de respetar la libertad de los ciudadanos, pero expresó su desacuerdo para que se permita el comercio en torno a la marihuana, “porque muchos están pensando en que se podrían obtener impuestos a través de ese negocio y de esta manera se fortaleza la hacienda pública, pero no es así”, aclaró.

Reveló que mucho antes analizó la iniciativa con su equipo del gabinete de seguridad y no se logró llegar a ningún consenso, por lo que se decidió esperar a que la Suprema Corte se pronunciara al respecto.

“Hay dos visiones encontradas y distintas  en mi equipo, y por eso se decidió no intervenir y esperar que la Corte resolviera, ahora se analizará si beneficia o perjudica y de acuerdo a las facultades del Ejecutivo, enviaré una iniciativa de ley en caso de que no sea conveniente la resolución de la corte”, explicó.

“Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, entonces actuaríamos, pero si como algunos sostienen, es algo que no perjudica y que sí puede evitar que haya violencia porque ese es el otro punto de vista, vamos a ver el resultado en la práctica, tenemos tiempo y entonces vamos a actuar”, insistió.

Aclaró que es un asunto en el que la información debe privilegiarse porque cuando inició esta administración ya estaba en proceso la regulación de la marihuana.

Un día antes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana.

El proyecto de los ministros propuso eliminar a la marihuana de la Ley General de Salud como droga ilícita, y así privilegiar el derecho a decidir de las personas sobre su uso, la decisión alcanzó mayoría calificada en la votación, con ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte, que se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí