• La Jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, lo instruyó a hacer del metro un transporte seguro
  • Mantendrá atención a víctimas del accidente de la L-12 

Redacción

Ciudad de México, lunes 28 de junio del 2021.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó este lunes a Guillermo Calderón Aguilera, como nuevo Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en sustitución de Florencia Serranía.

Instruyó al nuevo director del Metro a continuar con los trabajos que se desarrollan para garantizar a los usuarios un transporte seguro y eficiente.

“A partir del día de hoy toma posesión de la dirección de Sistema de Transporte Colectivo Metro, el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera (…) es un servidor público honesto que va a estar hoy al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, expresó Sheinbaum Pardo.

Guillermo Calderón Aguilera, es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano; durante 15 años dirigió los proyectos de transporte público en la capital.

Desde diciembre de 2018 desempeñaba el puesto de Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STC), en su lugar se designó a Martín López Delgado, quien es director ejecutivo de Transportación en la dependencia.

Al tomar posesión del cargo, el nuevo Director General del Metro agradeció el nombramiento así: “Para mí es un gran honor, como ingeniero, como especialista en procesos y proyectos –y después de 15 años al frente de importantes programas de transporte público en la Ciudad de México–, recibir hoy la encomienda de la Jefa de Gobierno para dirigir el Metro. Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido de la Jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”.

Se comprometió a dar continuidad a los proyectos prioritarios en el Metro, como la renovación y modernización de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono, Centro Neurálgico de Suministro de Energía Eléctrica de las líneas 1,2,3,4,5 y 6.

Expuso que se mantendrá la atención a las víctimas del accidente del tres de mayo en la Línea 12, el apoyo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para la conclusión del dictamen y los trabajos de rehabilitación para una operación eficiente y segura.

Añadió que los trabajos se enfocarán en la modernización de la Línea 1, la más antigua, con 52 años de servicio; se mejorará la movilidad de la zona oriente de la capital y del Estado de México a través de la renovación y compra de nuevos trenes para la Línea A, en conjunto con el Gobierno Federal, mismas que se complementarán con las obras para el mejoramiento de la conectividad metropolitana.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México, informó que Guillermo Calderón Aguilera ha ocupado el cargo de director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Asimismo, se desempeñó en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como Coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de PEMEX, que incluyó la participación de varios institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos.

Igualmente, -continúa el comunicado de prensa- ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del CONACYT en aspectos de transferencia tecnológica.

Realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana. Cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí