• El legislador reelecto dijo que promoverá la aprobación del dictamen de “Justicia Digital” en el próximo periodo ordinario de sesiones

Redacción

Ciudad de México, lunes 28 de junio del 2021.- El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso Local, Nazario Norberto Sánchez, promoverá la aprobación del dictamen de justicia digital en el próximo periodo extraordinario de sesiones, asignatura pendiente en la presente legislatura.

En conferencia de prensa, el diputado reelecto por la Alcaldía Gustavo A. Madero, explicó que aprobar dicha iniciativa implica que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S), permitiría tramitar juicios y sus instancias de forma electrónica, de manera alternativa y adicional a su tramitación escrita, de acuerdo con la naturaleza y formalidades esenciales.

“Mediante una serie de modificaciones a la Constitución Política de la capital del país, se permitiría garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna en el Poder Judicial”.

Añadió que de esta manera se generarían y pondrían a disposición de los órganos impartidores de justicia las herramientas para tramitar los juicios y sus instancias, regulados en los Códigos procesales en forma electrónica y en línea, y de manera alternativa y adicional a su tramitación escrita.

Por órganos impartidores de justicia se refiere a el Consejo de la judicatura, el Tribunal Electoral, el Sistema de Justicia Laboral y el Tribunal de Justicia Administrativa.

El Diputado Nazario Norberto Sánchez recordó que el pasado 23 de septiembre se aprobó en la Comisión, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 35 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, presentada por él y el grupo parlamentario del PAN.

Detalló “… que en el dictamen aprobado se establece que el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la Ciudad de México, deberán implementar las plataformas y herramientas tecnológicas necesarias para la modernización y adecuado funcionamiento del sistema de justicia digital”.

Indicó que lo anterior se aplicaría de manera paulatina y de acuerdo con su propia suficiencia presupuestal, con la atención enunciativa, pero no limitativamente la implementación del expediente electrónico y el empleo de firma electrónica.

Así como el uso de sellos y documentos electrónicos; la instauración de una oficialía de partes virtual; y admisión de desahogo de comunicaciones; exhortos, oficios, audiencias, notificaciones y demás diligencias judiciales, a través del uso del correo electrónico, mensaje de datos, videograbación, videoconferencia o cualquier otro formato electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí