(Los consejeros) “gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que tengan la posibilidad de tener casillas” (para la consulta)

Por Carlos Pozos  (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 22 de junio del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que desde el Instituto Nacional Electoral (INE), se niegue garantizar la totalidad de casillas para la consulta ciudadana para juzgar a expresidentes, con el pretexto de carecer de recursos, mientras gastan en altos honorarios y viáticos.

“¿Cómo no van a ahorrar? Claro, si los consejeros del INE ganan más que el Presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que tengan la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, sentenció durante su conferencia matutina.

Estas declaraciones contra los dispendios de los encargados del órgano electoral vienen después de que su Presidente, Lorenzo Córdova, advirtiera que se carece de recursos suficientes para la colocación y operación de al menos 50 mil casillas en todo el país donde se preguntará a la población si está de acuerdo en iniciar juicios contra Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el titular del Ejecutivo Federal recordó que el INE recibió este año 10 mil millones de pesos, aunque la mitad corresponde al financiamiento de los partidos, y cuenta con tiempos oficiales para la difusión de información, por lo que podrían acortar gastos y garantizar así el ejercicio de participación.

“¿Cómo difundir? Tienen tiempo en todos los medios de información, hay tiempos oficiales. Lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta”, insistió al recalcar que “ya es deporte nacional echar la culpa a la austeridad (de la 4T)”.

Por su parte, el INE precisó que se invitará a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en las pasadas elecciones del 6 de junio para que se hagan cargo de la celebración de la consulta contra los expresidentes.

En tanto, López Obrador reafirmó que, pese a la ambigüedad de la pregunta que se presentará en la boleta, hay elementos suficientes contra sus antecesores que deben ser presentados en las campañas informativas durante la segunda quincena de julio, previo a la consulta.

A decir del Presidente, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994 ), debe ser investigado por entregar bienes públicos a sus cercanos; Ernesto Zedillo (1994-2000), es responsable del Fobaproa; Vicente Fox (2000-2006), por traicionar al pueblo; Felipe Calderón (2006-2012), convirtió a México en un cementerio, mientras que Enrique Peña Nieto (2012-2018), es responsable por la corrupción que imperó durante su mandato.

“Aprovecho para invitar a la gente a participar. Es una pregunta que se puede traducir de una manera muy sencilla ‘¿Quieres que se investigue y, de confirmar, que se juzgue a los expresidentes? Sí o no’. Es otro texto, pero en esencia es eso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí