• “Nos quedan tres reformas constitucionales que presentar”, resaltó
  • Confirmó que las reformas serán para fortalecer a la CFE; en materia electoral y sobre la Guardia Nacional

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 15 de junio del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que le restan tres reformas constitucionales por presentar: una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral y la última sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló acerca de las tres propuestas que le restan, que, “tengo la obligación de presentarlas porque son buenas para el pueblo y la Nación”.

“Las reformas que vamos a promover en su momento, básicamente son tres, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, señaló.

Informó que este año propondría la reforma constitucional en materia eléctrica con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en 2022 podría enviar la iniciativa para la reforma electoral -ante el alto costo de las elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)-, y para 2023 la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Acerca de la iniciativa de reforma para el fortalecimiento de la CFE, el Jefe del Ejecutivo Federal señaló que se busca rehabilitar a la Empresa Productiva del Estado,  debido a que durante el periodo neoliberal se buscó desaparecerla.

Sobre la reforma en materia electoral, refirió que buscará garantizar “que haya democracia plena” y que los encargados de celebrar las elecciones sean personas honestas, además, en su proyecto incluirá la desaparición de los diputados y senadores plurinominales”.

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable… demócrata, se los dije a los empresarios”, indicó el mandatario mexicano.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos, el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar esos costos, necesitamos los recursos”, sentenció.

 Añadió: “¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales? pero esto no sólo en la de diputados, sino en la de senadores también”.

En el caso de la Guardia Nacional, señaló: “No quiero que suceda lo mismo que con la Policía Federal, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución que esté echada a perder, y en su momento voy a proponer que la Guardia Nacional sea parte de la SEDENA”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí