• Tres Consejeras del INE solicitarán ese método para reducir costos y agilizar conteo de votos
  • Por falta de recursos no habrá conteos preliminares la noche de la votación

RedacciónCiudad de México, miércoles 09 de junio del 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que al no contar con un solo peso adicional para la realización de la consulta popular del próximo primero de agosto, no será posible realizar conteos preliminares la misma noche en que se lleve a cabo la consulta, por lo que el INE prevé una prórroga máxima de cinco días para informar el resultado de dicho ejercicio.

El Consejo General del INE votará un proyecto de consulta popular en el cual, tres consejeras propondrán el uso de urnas electrónicas para poder reducir costos de impresión de papeletas y agilizar tanto la votación como el conteo.

De acuerdo con el proyecto, el INE prevé que los resultados finales serán dados a conocer cinco días después de la jornada.

El proyecto podría someterse a votación por el pleno del Consejo General, este mismo miércoles, en el que se plantea la posibilidad de invitar a los mismos funcionarios de casilla que fungieron en las mesas de votación del pasado 6 de junio, para que participen en la recepción y conteo de votos, y las Juntas Distritales Ejecutivas del INE serán las encargadas de realizar el cómputo de las actas, a partir de la llegada del primer paquete, proceso que concluirá hasta que se reciba y contabilice el último paquete.

En consecuencia, no se implementarán mecanismos de resultados preliminares, indica el proyecto que se someterá  a discusión y eventual aprobación.

El próximo 1 de agosto, se llevará a cabo la consulta popular que de manera inicial, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se promovió para que la ciudadanía decidiera si se investigaba por presuntos actos de corrupción y hechos de violencia a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ajustó la pregunta para que los ciudadanos respondan con un “sí” o un “no” si están de acuerdo, “en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actos políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

El proyecto también prevé que la consulta cuente con observadores que podrían ser los mismos que participaron en la elección del pasado domingo, para evitar que se repita el proceso de registro.

CONSEJERA CARLA HUMPREY INE

La consejera Carla Humphrey adelantó que en sesión del Consejo General planteará la necesidad de considerar la utilización de urnas electrónicas como el método más viable para ahorrar costos y agilizar los resultados, propuesta a la que se sumaron las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí