Por José Sobrevilla

Anoche, alrededor de las 23 horas llegó al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el Air Force Two procedente de Guatemala, país donde la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris se reunió con el mandatario Alejandro Giammattei, y que este martes 8 de junio hará lo mismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llama la atención a mucha gente que su visita se dé después del proceso electoral del 6 de junio, mismo del que el presidente mexicano dijo –durante la mañanera del lunes 7– sentirse muy “feliz y satisfecho” por los resultados.

La Demócrata Kamala Devi Harris es abogada por la Universidad Howard y del Hastings College of the Law, Facultad de Derecho adscrita a la Universidad de California. En 2003, fue electa fiscal del distrito de San Francisco. Años después, en 2010, fiscal general de California y reelecta en 2014. Con la derrota de Harris a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016 se convirtió en la primera surasiática americana en servir en el Senado de Estados Unidos.

El 21 de enero de 2019 Kamala Harris buscó la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2020, sin embargo, se retiró de la contienda antes de las primarias; pero el exvicepresidente Joe Biden la eligió como su compañera de fórmula (agosto de 2020), resultando ganadores en noviembre pasado, al derrotar al ya poco querido en Latinoamérica Donald Trump.

Su padre, el catedrático Donald Harris, nació en Jamaica en 1938. Fue estudiante brillante y emigró a Estados Unidos después de que lo admitieran en la Universidad de California en Berkeley donde estudió y llegó a dar clases de Economía en Stanford, lugar donde sigue siendo profesor emérito. Originaria del sur de la India, Shyamala Gopalan, su madre, aficionada a la ciencia, era la mayor de cuatro hermanos: tres niñas y un niño. A los diecinueve años se graduó en la Universidad de Delhi y presentó una solicitud para un programa de posgrado en Berkeley (1858), donde pretendía hacer un doctorado en nutrición y endocrinología, antes de convertirse en investigadora sobre el cáncer de mama.

Al terminar sus estudios, Shyamala pensaba volver a la India, pero al conocer al maestro Donald Harris en Berkeley, cuando ambos participaban en un movimiento por los derechos civiles, se enamoraron y, al casarse, decidieron quedarse a radicar en Estados Unidos. A los veinticinco años de edad, cuando terminaba su doctorado, un 20 de octubre de 1964 dio a luz a Kamala y dos años después nació Maya, su segunda hija.

En un rito judío, Kamala –la vicepresidente norteamericana– se casó el 22 de agosto de 2014 en Santa Bárbara, California, con el abogado de California Douglas Emhoff, quien fue socio a cargo de “Venable LLP” (una de las 100 principales firmas de abogados de los Estados Unidos), en su oficina de Los Ángeles. Kamala tiene dos hijastros adultos y a 2018 sus ingresos ascendían a 1.9 millones de dólares. Ha recibido títulos honorarios de la Universidad Howard en 2012,​ la Universidad del Sur de California en 2015, y la Universidad Howard en 2017. Ella es bautista, miembro de la Tercera Iglesia Bautista en San Francisco, afiliada a las Iglesias Bautistas Americanas USA[1]. Maya Harris, su hermana, es analista política de MSNBC, y su cuñado es Tony West, consejero general de Uber y exfuncionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Kamala, en el libro biográfico “Kamala Harris. Nuestra verdad” (Ediciones Península/ Traducción de María Eugenia Santa Coloma y Ana González Corcho), dice no saber bien cuándo, exactamente, decidió ser abogada; sin embargo, algunos de sus principales héroes eran abogados como Thurgood Marshall, Charles Hamilton Houston, Constance Baker Motley… gigantes del movimiento por los derechos civiles.

“Mi reto diario es formar parte de la solución, ser una guerrera alegre en la batalla que está por venir. El reto que te propongo es que te unas a este esfuerzo. Para defender nuestros ideales y nuestros valores. No tiremos la toalla cuando llegue el momento de arremangarnos. Ni ahora. Ni mañana. Ni nunca. Dentro de unos años, nuestros hijos y nuestros nietos mirarán hacia atrás y nos clavarán su mirada. Nos preguntarán dónde estábamos cuando había tanto en juego. Nos preguntarán cómo fue. No quiero que solo les digamos cómo nos sentíamos. Quiero que les digamos lo que hicimos”.

Así concluye el apasionante libro donde agradece al pueblo de California, su equipo en el Senado en Washington y California, pero especialmente a Tyrone Gale, quien fuera su secretario de prensa, su primer día en el Senado, y quien también lo había sido de Hillary Clinton en 2016, y que recientemente falleció a los 30 años de edad por cáncer de colon.

Su madre, Shyamala Gopalan, siempre le decía: “Kamala, puedes ser la primera en hacer muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”, cita el libro.

Para su visita a México, la agenda de la vicepresidenta, además del encuentro con el presidente López Obrador, incluirá un encuentro con mujeres empresarias y líderes laborales. Su estancia de menos de 24 horas en la capital mexicana tiene como objetivo principal la sesión en Palacio Nacional con López Obrador para abordar los asuntos migratorios y de inversión en el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras[2].

A las 9:05 de la mañana de este martes 8 de junio, Kamala inicia actividades en Palacio Nacional donde atestiguara la firma del Memorando de Entendimiento México-Estados Unidos para establecer una alianza de cooperación estratégica para el desarrollo de programas en el llamado Triángulo Norte. Cinco minutos después, Harris y AMLO se tomarán la fotografía oficial del encuentro bilateral para luego dar inicio a la sesión bilateral y posteriormente el encuentro que incluye a sus delegaciones.

A las 12:40 horas, la vicepresidenta se encontrará con mujeres empresarias en el Hotel Sofitel de la Avenida Reforma, y una hora y 20 minutos más tarde, en el mismo inmueble, recibirá a líderes del sector laboral. A las 15:35 horas, en el mismo hotel, dará un mensaje a la prensa y responderá a algunas preguntas de reporteros acreditados previamente para cubrir su visita a la capital mexicana.

Antes de abordar el Air Force Two para regresar a Washington, D.C., desde el hotel tendrá una reunión virtual con el personal de la embajada de Estados Unidos en México. Su regreso se prevé a las 22:35 de este mismo martes.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Kamala_Harris consultado el 08.06.2021

[2] https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/7/desde-amlo-hasta-mujeres-empresarias-esta-es-la-agenda-de-kamala-harris-en-mexico-265512.html consultado el 08.06.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí