• El Presidente aclara que el partido que ayudó a fundar nunca ha tenido mayoría absoluta en el Senado o en San Lázaro
  • Recordó que sólo existe la mayoría simple y la calificada
  • Por ley ningún partido puede tener una predominancia absoluta en el Congreso de la Unión, precisó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 07 de junio del 2021.-  El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista porque los partidos afines a la Cuarta Transformación, ganaron la mayoría simple en la renovación de la Cámara de Diputados, y anticipó que, de esta manera, se podrá garantizar el presupuesto para los más pobres del país.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, un día después del proceso electoral intermedio, el mandatario afirmó que en esta contienda, en específico, se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, y agradeció la participación ciudadana.

“Significa tener garantizado el presupuesto y más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para adultos mayores, para niños con discapacidad, garantizar presupuesto para 11 millones de familias pobres, para que la atención médica y medicamentos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho y nunca más se convierta en un privilegio como era antes”, dijo.

Además, el titular del Ejecutivo Federal aprovechó para agradecer a toda la ciudadanía que participó ayer en las elecciones federales, pero rechazó que el partido que él ayudó a fundar, alguna vez haya tenido mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, debido a que no es legal, ya que la Constitución sólo establece la mayoría simple o calificada.

El mandatario precisó que la noche anterior, varios medios de comunicación hicieron uso de ese término, aunque consideró que no fue “por mala fe”, sino que se trató de un desconocimiento de la materia.

“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe, es simple o calificada en el caso de las cámaras; nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta y tan es así que obtuve (en 2018), el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo.

Aclaró que la mayoría simple es 50 por ciento +1 y “es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo en la Cámara de Diputados, lo cual es suficiente para que se apruebe el presupuesto”, afirmó.

En cuanto a la mayoría calificada, apuntó que se trata de las dos terceras partes de la votación, ya sea en San Lázaro o en el Senado, y detalló que en la cámara alta, los Senadores electos que representan a su movimiento desde 2018 tienen la mayoría simple, y para lograr la calificada se requiere de alianzas con otros partidos, y para que se aprueben las reformas se necesita el apoyo de más de la mitad de legislaturas locales.

“Es probable que tengamos más diputados de los que teníamos en la actual legislatura, ahora vamos a tener como 270 o 280 (legisladores), y es como decía Goebbels: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, teníamos mayoría simple y la volvemos a tener ahora”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí