• “Espero que el domingo sea toda una fiesta cívica y se celebre el ejercicio democrático”, expresó
  • El mandatario informó que ya hay detenidos por el asesinato de la candidata Alma Barragán

Por Carlos, Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 01 de junio del 2021.-  El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, insistió este martes en que la única forma de llevar a cabo la transformación en México es saliendo a votar el próximo 6 de junio y, así, acabar con el periodo de antidemocracia en el país.

En La Mañanera, el mandatario recordó que antes se infundía miedo para que la gente no saliera a votar; por lo que ahora hay resistencia al cambio, “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer todavía”, insistió.

“El llamado es a no tener miedo, a participar, a votar. Sólo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país, con democracia. ¿Por qué se arruinó México? Por la falta de democracia”, declaró.

Explicó que, al infundir miedo en la población, los ciudadanos no salían a ejercer sus derechos, facilitando la victoria de ciertos grupos mediante un bajo índice de votación.

“Es muy importante el convertir en realidad la democracia, que todos participemos, que el próximo domingo se asista a las casillas y se pueda ejercer el derecho a votar, a elegir a las autoridades, que se haga de manera libre y secreta; que no haya compra de votos.”

Reiteró su llamado a las autoridades para no intervenir en la contienda o favorecer a candidatos o partidos, así como para no utilizar el dinero del presupuesto público para beneficiar alguna candidatura.

“Es importante dar un ejemplo de que hay una transformación en México, en el mundo hay un reconocimiento de lo que se está haciendo en nuestro país y ahora se nos presenta dar una imagen de un país auténticamente democrático”.

Manifestó que espera que el domingo “sea toda una fiesta cívica” y se celebre el ejercicio democrático, y que los comicios transcurran en un ambiente de paz, “dar un ejemplo de civismo”, resaltó.

En la “mañanera” del 2 de junio se informará  del caso Barragán y de las denuncias interpuestas por candidatos

Durante la conferencia a medios, el mandatario dio a conocer que un día antes, el lunes 31 de mayo, hubo detenciones de implicados en el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán.

Aseguró que en este y en muchos de los casos de asesinato y amenazas hacía candidatos durante el actual proceso electoral, ya se ha logrado detener a sospechosos y que también hay avances en las investigaciones.

 “Ahora que estamos en este proceso electoral, que algunos candidatos han sido agredidos, y lamentablemente hasta han perdido la vida mujeres y hombres, casi en todos los casos se tienen detenidos a presuntos responsables, queremos informar el cómo se ha avanzado en el castigo a los responsables, hasta en el caso de la candidata de Guanajuato que fue lamentablemente asesinada, y ya ayer hubo detenciones”, informó.

Precisó que será en la conferencia de mañana miércoles 2 de junio, cuando dé a conocer información detallada del caso de Alma Barragán y del avance en las indagatorias del resto de denuncias que han interpuesto varios candidatos de diferentes partidos.

Destacó la labor ciudadana al presentar las denuncias correspondientes a cada caso para así poder investigar los homicidios y amenazas, de una manera rápida y ágil y agregó que con estos resultados se busca dar un mensaje de seguridad a la ciudadanía y de alerta contra las personas que cometen un ilícito “aunque tengan influencias”.

 “Esto lo digo no sólo para informar de cómo estamos actuando, lo digo porque a los que se portan mal les puede llegar la información, que no estén pensando que van a cometer un ilícito y no va a suceder nada porque están bien parados, porque tienen compradas a las autoridades, eso ya no funciona, el que comete un delito es castigado y vamos a seguir actuando así”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí