• El regreso a clases presenciales será decisión voluntaria de padres o tutores
  • En caso de que se decline la reincorporación a las aulas, deberán expresarlo por escrito

Redacción

Ciudad de México, sábado 29 de mayo del 2021.- a escasos días del anunciado regreso a clases presenciales en las escuelas públicas y privadas del país, el próximo siete de junio, la secretaría de Educación Pública, SEP, dio a conocer lo que denominó “Consideraciones Generales para formalizar el regreso voluntario a clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021.

La dependencia explicó que en el marco de garantizar el derecho a la educación durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-VoV2 y para concluir el ciclo escolar 2020-2021, es fundamental establecer reglas específicas que brinden orientación a las autoridades escolares, a las autoridades educativas locales, a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, a los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y a todos los actores del Sistema Educativo Nacional.

Se establece que padres y madres de familia o tutores y educandos tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en la que indiquen que no presentan ningún síntoma relacionado con el SARS-CoV2.

Se deberán acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

Será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelo; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

 De acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades educativas, en caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, deberán observar las siguientes consideraciones, con el fin de que su asistencia se realice de manera escalonada, conforme a lo siguiente:

Los días lunes y miércoles deberá asistir sólo la mitad del grupo, de acuerdo con el número de estudiantes inscritos en la escuela; martes y jueves, la otra mitad del grupo, y viernes los estudiantes inscritos en cursos extraordinarios de recuperación, de acuerdo con los planes de atención al rezago educativo. 

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública indicó que las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres o tutores decidan no acudir al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, con el fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser integrados al nivel o grado respectivo.

Para tal efecto, deberán estar inscritos a una escuela y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso -aclara la SEP- se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Para consultar el documento utilice la siguiente liga: https://www.gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí