• Habrá tres modalidades de trenes, cada uno llevará nombre maya

Redacción

Ciudad de México, viernes 28 de mayo del 2021.- Este viernes, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el proyecto ganador para fabricar los 43 vehículos rodantes del Tren Maya es el que presentó el consorcio que encabezan las empresas Bomabardier y Alstom.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expuso las razones por la que Bombardier y Alstom resultaron ser la mejor opción: la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mpd); el grado de integración nacional del armado de convoyes; los tiempos de entrega y el diseño de los vagones.

Detalló que siete empresas mostraron interés en el proceso de licitación: las ganadoras Alstom, de Francia y Bombardier, de Canadá; CAF de España; CRRC de China; Siemens, de Alemania; Stadler, de Suiza y Talgo de España.

La información fue dada a conocer este viernes en el marco de la conferencia de prensa que cada mañana ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Ahí el titular de Fonatur presentó el diseño interior y exterior de cada uno de los convoyesdel Tren Maya propuestos por el consorcio ganador, que considera tres variantes: transporte social, subsidiado para pasajeros locales; turístico de corta estancia con restaurante y de larga estancia, estadía.  

Los tres tipos de trenes ostentarán nombres mayas y todo estará inspirado en aspectos de la región. El tren estándar llevará el nombre de Xiinbal, que significa ´caminar´; el tren restaurante se llamará Janal, que en maya peninsular significa ´comer´, y el tren de larga distancia, se llamará P´atal, que significa estadía.

Se informó que en la evaluación de las propuestas para la licitación se hizo con el acompañamiento de las siguientes empresas y organismos: PricewaterhouseCoopers, en materia económica; Deutsche Bahn en sistemas; Renfe en material rodante y talleres; Ineco en material rodante; Mextypsa, en aspecto técnico; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en acompañamiento; Woodhouse Lorente Ludlow en la parte legal; y el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí