• “Cualquier funcionario que nos visite es bien recibido”, dijo
  • Consideró que la degradación de la calificación aérea de México “no es tan grave”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 27 de mayo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Burns, llegará a México en los próximos días, previo a la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

William J. Burns Director CIA

Al ser cuestionado al respecto por un reportero que cubre el día a día del diálogo circular que constituyen las conferencias matutinas del mandatario, en la que corresponde a este jueves, explicó:

“Creo que va a llegar, está por visitar México, hoy me informaron en la mañana, creo que va a llegar en unos días más y es bien recibido, tiene que haber comunicación y cooperación con las agencias del gobierno estadunidense, por lo que la solicitud de visita se hace vía diplomática, pero será Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien organiza la visita para ver el motivo, qué es lo que quiere saber, conocer, y le pediremos que venga a informar”, dijo.

Añadió que: “Nosotros no tenemos nada que ocultar, la vida pública de México es cada vez más pública”.

Dijo que aún desconoce la agenda de Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, y será el Canciller Marcelo Ebrard quien amplíe los detalles, “pues tiene previsto viajar a México después de las elecciones del 6 de junio”.

Acerca de la degradación de la calificación de seguridad aérea de México, por parte de Estados Unidos, aseguró que. “no es un asunto grave”.

Descartó que a futuro la decisión vaya a afectar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, aún en desarrollo

“No es tan grave, ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo como suele pasar en otras cosas; hay países aquí que se sienten los gobiernos del mundo, se olvidan que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces, se erigen en jurados, califican todo”, acusó.

Explicó que, si en el corto plazo las aerolíneas nacionales quisieran abrir más vuelos, entonces sí podría afectarles, pero externó su confianza en que cuando esto suceda, Estados Unidos ya deberá contar con más elementos de parte de México, para que regresen la calificación aérea anterior.

Aseveró que las líneas aéreas nacionales no serán afectadas, ya que el mercado interno del país tiene suficiente demanda, debido a la quiebra de Interjet y a la recuperación de los viajes en avión, porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas porque tienen bastante demanda en el mercado interno, “México va a cumplir con todos los requerimientos para recuperar la calificación”, reiteró.

El pasado martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), anunció que México incumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que disminuyó su calificación a categoría 2 desde el nivel 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí