• “La Constitución no se violó porque no he llamado a votar por un partido o candidato, ni he utilizado recursos para favorecer el voto”; reclamó
  • Afirmó que sólo ha ha ejercido su derecho a informar a la población
  • Hizo un llamado para que no haya violencia y se respete la vida de los candidatos

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 27 de mayo del 2021.- El Presidente Constitucional y Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves que el informe de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno, que presentó en marzo pasado, sea “propaganda gubernamental” como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante la sesión de la Sala Superior un día antes, sin embargo, aclaró que acatará la sanción que le imponga la autoridad electoral.

En la conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal consideró que no violó los preceptos constitucionales porque no ha llamado a votar por un partido o candidato, ni ha utilizado recursos en la promoción del voto para favorecer a nadie, y que sólo se ha limitado a ejercer su derecho a informar a la población.

“Claro que si (acatará la sanción), pero imagínense, sí informar es violar la Constitución, ¿cómo?, ¿y mi derecho a la libertad?, ¿qué es lo más importante?, la libertad, pero además como si yo estuviese llamando a votar por un partido o candidatos o usando recursos con esos propósitos”, reclamó.

Insistió que todos los días, durante la mañanera, sólo está informando “y existe el derecho a la información, el derecho del pueblo a que la autoridad le informe, porque propaganda es decir que voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes, pero como dicen en mi tierra: Ahí queda eso”, y concluyó diciendo: “Hay votos que cuentan, pero hay votos que pesan”.

El miércoles 26 por la tarde, el pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó por votación unánime, que el informe de los primeros 100 días del tercer año de Gobierno, “fue propaganda gubernamental por realizarse en medio de las campañas electorales que ya habían iniciado en seis entidades, y por vulnerar la imparcialidad, la neutralidad y desequilibrar la competencia electoral”.

Lamentó atentado contra candidato a alcaldía de Acapulco

El mandatario lamentó el clima de violencia electoral: “Nosotros tenemos desde el gobierno (que) hacer el llamado para que no haya violencia, que se respete la vida”.

Consideró que previo a los comicios del próximo 6 de junio, “hay muchos intereses, y algunos medios de comunicación, no todos, enrarecen el ambiente, y ahora que hay una elección se complica, porque se trata de una contienda política, y los medios de información, no todos, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo, ahora es amarillismo, entonces, la nota roja adquiere un papel relevante en los medios”.

También lamentó el ataque que sufrió José Alberto “Güero” Alonso, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero.

“Es muy lamentable que se amenace y que se agreda, que un candidato, que una familia pierda la vida, eso es muy triste, bajo cualquier circunstancia, sean políticos, periodistas, ciudadanos, obreros, campesinos, cualquiera que pierda la vida, es una tristeza para todos….nosotros tenemos desde el gobierno  (que) hacer el llamado para que no haya violencia, que se respete la vida, que no hay nada más importante que la vida, es el principal de los derechos humanos, lo material, pasa a segundo y tercer plano”.

Recordó que hay un plan de protección a los candidatos donde participan autoridades federales y estatales, y seguirá el apoyo y envió el mensaje a quienes cometen fechorías de que en su gobierno ya no hay impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí