• En dos o tres años se recuperará inversión por compra de refinería en Texas, anticipó
  • Reveló que el Gobierno Federal posee reservas de recursos hasta por 47 mil millones de pesos para reforzar la industria energética

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 26 de mayo del 2021.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador anticipó que la expectativa para que nuestro país sea autosuficiente en producción de combustibles, será alcanzar un millón 200 mil barriles de producción, “esa es la meta para 2023”, y fijó las tareas básicas para la industria petrolera: Extraer petróleo, procesarlo, refinarlo y venderlo a precio justo en el mercado interno, “ese es el esquema de negocio para PEMEX”, apuntó.

Al inicio de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario anticipó que el tema principal del diálogo circular sería ampliar los detalles de la adquisición hecha por la Empresa Productiva del Estado, que invirtió 600 millones de dólares en la compra de acciones de la Refinería Deer Park en Houston, Texas, “recursos que se recuperarán en dos o tres años”, prometió.

Informó que la compra de las acciones de la Refinería Deer Park, la cual es propiedad de la empresa Shell Oil Company, tiene el objetivo de que PEMEX maneje el 100 por ciento de los títulos.

Indicó que se trató de la compra del 50.1 por ciento de las acciones, ya que la otra mitad de 49.9 por ciento de acciones, ya pertenecía a PEMEX desde el sexenio de Salinas, “de esta manera ya contamos con una nueva refinería”.

Apuntó que Deer Park posee la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel, producción que es similar a la que generará la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, que se encuentra en construcción.

Detalló que el gobierno posee reservas de recursos por hasta 47 mil millones de pesos; de los que 30 mil están en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), mientras que los 17 mil millones restantes son los que se destinarían al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Se le cuestionó: “¿En cuánto se recupera inversión?”, a lo que el mandatario respondió: “En dos o tres años, ya está hecho el análisis financiero, es un buen negocio para el país y es importante decir que tenemos recursos, aquí van a ser cerca de 12 mil millones, nos quedan 18 mil”, resaltó.

Explicó que en caso de que se necesiten dinero para una emergencia, se han comprometido alrededor de 10 mil millones para el apoyo a Tabasco, Chiapas y Veracruz, y aclaró: “Los mil millones de Banobras se entregarán a Petróleos Mexicanos (PEMEX), para cerrar la compra de la refinería y se inicie la construcción de la coquizadora de Tula, la cual representará una inversión de 2 mil 500 millones, son tres años, tenemos 18 para empezar, si no, no terminamos en el 2023”, recordó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí