Los Pozos de Carlos Pozos

Además de las elecciones del próximo domingo 6 de junio del año en curso, también se tienen consideradas se lleven a cabo las elecciones para uno de los sindicatos más poderosos de México, que es la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, luego de la renuncia al cargo por parte de del contador público Carlos Romero Deschamps.

Para la participación de la mujer en esta puja, existe una alianza que encabeza la señora María Cristina Alonso García, en Tabasco, otra de las mujeres que trabaja en su proyecto, pues también ha buscado la presidencia del STPRM, Lula.

Y el jefe de la nación, Andrés Manuel López Obrador, explicó que para garantizar la equidad de género entre los aspirantes hombres, lo que habrá que hacer es primero que se dé la democracia, es una obligación constitucional, además es una convicción nuestra. Se tiene que garantizar la democracia sindical, piso parejo, que todos puedan participar, que no haya inequidad, que todos puedan dirigirse a los trabajadores y que las elecciones sean limpias, sean libres, voto directo y secreto.

Propuso algunos cambios, desde luego, con la aceptación de los trabajadores o de los dirigentes para que no sean asambleas necesariamente, que no haya acarreo, sino que pueda el trabajador votar electrónicamente, libremente, de manera directa, desde su domicilio, que no tenga que ir a algún lugar o que lo acarreen, no, tiene su ficha, eso en el sindicato del petróleo se sabe, nada más se busca un mecanismo para que en una semana se esté votando de manera electrónica, con candados que no haya alteraciones,  y el trabajador vote libremente.

Y, claro que tienen derecho las mujeres, iguales que los hombres, iguales, no tienen por qué ser excluidas las mujeres que quieren ser dirigentes en un sindicato, o sea, es para hombres y es para mujeres.

Pero además lo está viendo la Secretaría del Trabajo, y para ello se creó un instituto con este propósito.  Y hay ahora el compromiso adicional por el Tratado de Libre Comercio de que haya democracia.

Pero otro elemento que influye es el SARS-CoV 2, pues a consecuencia de esta pandemia murió en Ciudad de México Mario Ross García, el ex líder de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Como lo recordamos Ross García buscaba dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, en noviembre de 2019. De acuerdo con información disponible, desde diciembre de 2018 había sido electo en asamblea colegiada por la mayoría de secciones del sindicato petrolero, pero estaba a la espera de que el Poder Judicial resolviera para que le dieran su toma de nota como Secretario General de esa expresión sindical.

La fecha fue el 19 de diciembre de 2019, cuando Mario Ross se declaró como Secretario General de la organización sindical, tras ser favorecido con un amparo federal para poder recibir, de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la “toma de nota”.

Mario Ross García, falleció a causa de COVID 19, pero dejó a Jesús Ortega Ramírez, como suplente como Secretario General 2019-2024, quien es trabajador de planta en activo F-147 407 y que es originario de Orizaba, Veracruz, con 51 años de edad y 32 de antigüedad dentro de la sección 15 del STPRM.

Lo que ahora corresponde a este reportero, será preguntarle respetuosamente al Presidente de todos los mexicanos:¿Sabe que existe una sentencia de un juicio de amparo que promovió y que ganó el extinto líder Mario Ross García, derivado de la IMPROCEDENCIA A LA SOLICITUD DE TOMA DE NOTA QUE SUPUESTAMENTE NOTIFICÓ LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE ASOCIACIONES DE LA STPS, y que Mario Ross se amparó y el acto reclamado fue la NULIDAD DE LA NOTIFICACIÓN QUE DEJABA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE TOMA DE NOTA AL CEG QUE REPRESENTÓ?

Dicha sentencia a favor de Mario Ross la emitió la Juez octavo de distrito en materia de trabajo del Poder Judicial de la Federación, a través de la Lic. Rosaura Rivera Saucedo en la que ampara a Mario Ross y deja insubsistente o nula la notificación en resolución emitida el 17 de octubre de 2020, la Dirección de Registro se inconformó con dicha sentencia y presentó el Recurso de Revisión.

La sentencia fue ratificada y confirmada por el Colegiado del primer circuito en materia de trabajo el día 30 de marzo de 2021.

Y ordena lo siguiente. LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA Y PROTEGE A MARIO R. ROSS GARCÍA Y SE DEJA INSUBSISTENTE LA NOTIFICACIÓN EMITIDA POR LA DIRECCIÓN DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE LA STPS DEL DÍA 13 DE MARZO DE 2019. Y LE DAN UN TÉRMINO DE 10 DÍAS PARA QUE CAUSE EJECUTORIA LA RESOLUCIÓN Y EMITA OTRA Y RESUELVA DENTRO DE SU JURISDICCIÓN CONFORME A DERECHO CORRESPONDA.

Resolver conforme a derecho significa –entiendo- el hacer entrega de LA TOMA DE NOTA de acuerdo con los artículos 365 y 366 de la Ley Laboral, porque al haber quedado anulada la notificación de la STPS que había dictado Improcedente la solicitud de toma de nota presentada por Mario Ross, y al haber pasado los 60 días que marca el art. 366 de la LFT. La Secretaría del Trabajo está obligada a reconocer al solicitante y hacer entrega de la toma de nota correspondiente.

Pero la Dirección del Registro de Asociaciones en lugar de proceder de acuerdo con la sentencia dictada, ratificada y confirmada por el colegiado del primer circuito en materia laboral a favor de Mario Ross, y al haber fallecido Mario Ross el 31 de diciembre de 2020, en su lugar quedó el suplente Lic. Jesús Ortega Ramírez de acuerdo con lo que marcan los Estatutos sindicales en los artículos 150 y 151 en los casos de las vacantes definitivas.

Me informan que para el efecto ya fue acreditada por escrito ante la Dirección del Registro de Asociaciones de la STPS la personalidad jurídica del Suplente Lic. Jesús Ortega Ramírez con el acta de asamblea certificada por Notario Público en la que fue designado como suplente, quien cumple con todos los requisitos legales y estatutarios para ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Petrolero, así también se acreditó el fallecimiento de Mario Ross García mediante la presentación del acta de defunción correspondiente.

Como reportero, observo que se han dado artimañas legaloides, irregularidades y faltas graves por parte de Lucio Galileo Lastra García, Director General del Registro de Asociaciones, para “chicanear” el asunto y retardar la entrega de la toma de nota, el mismo que ha hecho entrega de varias tomas de nota a Romero Deschamps… Amigos, hay muchas preguntas y temas que aclarar en esta elección de la dirigencia del STPRM, por la importancia de este sindicato, que sería sano, conveniente y democrático  encontrar sus respuestas, entre ellas las siguientes: ¿se quiere robar un triunfo legal y legítimo?, ¿quieren pulverizar una lucha de 28 años por democratizar el sindicato y acabar con los cacicazgos nacionales y locales?  Pero amigos lectores ustedes tienen la mejor respuesta a esta elección para la dirigencia de los trabajadores petroleros de México…Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación…Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí