• La empresa productiva del Estado contaba ya con 49.995 por ciento de las acciones
  • El anuncio fue hecho a traves de redes sociales por el Presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Al concluir el sexenio México contará con 8 refinerías, afirmó

Redacción

Ciudad de México, lunes 24 de mayo del 2021.- El Presidente Constitucional  de la Nación, Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que la Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), concretó la compra del cien por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, y la adquisición fue hecha a la empresa  petrolera inglesa Shell.

Mediante un video mensaje de 3 minutos 15 segundos, el titular del Ejecutivo Federalexplicó que México cuenta con una nueva refinería  ( la de Deer Park),que se suma a las seis existentes en proceso de rehabilitación, y la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, actualmente en proceso de construcción.

“En esencia, recibimos seis refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando también la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más, y recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías, de esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas, en el extranjero”, señaló.

En el mensaje que difundió a través de sus redes sociales de Youtube y Twitter, el mandatario mexicano indicó que la refinería texana tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, igual que la de Dos Bocas, y que servirá para producir gasolinas y diésel.

“Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas, en diésel, vamos a ser autosuficientes, esto para 2023”, remarcó.

Detalló que el costo de la operación por el 50 por ciento de las acciones restantes para que la refinería Deer Park pertenezca al país —debido a que anteriormente Pemex había adquirido la mitad— asciende a 600 millones de dólares.

“Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno honesto y austero, sin lujos”, enfatizó.

El miércoles de esta semana el Consejo de Administración de Pemex estará en la conferencia de prensa matutina para detallar el proceso de compra que se aprobó por unanimidad.

Por su parte, PEMEX también difundió un comunicado en el que destaca en su parte medular lo siguiente:

Petróleos​ Mexicanos (PEMEX), concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005 por ciento de participación en la Refinería Deer Park, que actualmente detenta Shell Oil Company.

Cabe recordar que PEMEX es actual tenedora del 49.995 por ciento a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa mexicana adquirirá la propiedad total de la refinería.

REFINERIA DEER PARK HOUSTON TEXAS

En 1993 PEMEX obtuvo participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo tipo maya.

Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o se han reinvertido.

Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda.

Ahora, el Gobierno de México, a través de PEMEX, decide adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la Refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda.

Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de PEMEX, planteada por el Presidente de México, que consiste en producir en el corto plazo, todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se rehabilitan las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR); se construye la nueva Refinería Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula, y mediante esta operación se toma la propiedad total de la Refinería Deer Park, y con ello el control y la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí