Por José Sobrevilla

Las conferencias presidenciales matutinas han sido el fenómeno de la llamada Cuarta Transformación, no solo para México sino para el mundo, porque detrás de las acreditaciones y los acreditados hay algo más que lo manejado por los medios respecto a si son o no “paleros” del presidente, “pseudo periodistas”, “blogueros”, que ponen los temas de manera tendenciosa. Cierto, el presidente no responde a quienes preguntamos, más bien informa al país de los temas que él considera (y como él lo considera), a partir de los cuestionamientos, inteligentes o bobos que hagamos.

De las intervenciones, cuando el presidente otorga el uso de la palabra, se derivan desde agresiones y críticas, hasta golpes directos, a quienes hacemos los cuestionamientos, de la que ahora hablaremos es del retiro de una acreditación por razones no muy comprensibles, en cierto modo.

Sin duda los temas que casi siempre responden a la agenda del presidente López Obrador, mueven las políticas públicas de interés nacional e internacional, quiérase o no. Oh, acaso ¿Usted cree que no exista espionaje internacional, muy simulado, en las conferencias de prensa, si a partir de las respuestas se configura la agenda de la gobernabilidad del país?

Seguramente agencias como la CIA y otras de Estados Unidos, el CNI de España, el presuntamente disuelto KGB ruso; DGSE (Deuxième Bureau) de Francia, el MI6 de Reino Unido, Mosad, etcétera, estarían moviendo sus hilos para ubicar los intereses de sus gobiernos respecto a México. ¿Un ejemplo? En su resumen Ejecutivo del 29 de marzo pasado, el Executive Intelligence Review, EIR, publicó “El imperio británico y sus achichincles tratan de silenciar las ‘Mañaneras’ de AMLO”,

Ahí señalaban que el periodista e investigador mexicano Daniel Marmolejo, quien habló en la Conferencia del Instituto Schiller los días 20 y 21 de marzo, estaba siendo objeto de ataques para sacarlo de las Mañaneras, con argumentos engañosos (inventados hace 10 días por alguien de la guardia de palacio), arguyendo que su canal “4ª República” no tenía suficientes partidarios de YouTube como para reunir los nuevos requisitos de 100.000 seguidores.

Curiosamente, después de su intervención el 23 de abril, al director de la serie documental “Guerra Híbrida” (definida como ‘guerra asimétrica’, en la que se miden bandos con fuerzas muy dispares), y fundador del canal “La Cuarta República” y “Los incorruptibles”, Daniel Marmolejo fue notificado que tenía que entregar su acreditación a las mañaneras de “Voces del Periodista”, según explicaron vía Twitter ese Club (29 de abril) porque “Los mensajeros no debemos ser los protagonistas” y porque “Ha calumniado a nuestro medio por diversas vías”, sin señalarlas.

Justo antes, el 26 de abril, el periódico La Crónica publica su segunda parte de algo que titularon “Cuentas y administración de Cruz Azul, entre sabotajes y hackeos”, firmado por Daniel Blancas, reportero, donde el socio de la cementera Cruz Azul, Clemente Acevedo Nieto, socio 2361, acusa a Daniel Marmolejo de haber recibido 6 millones de pesos, según propuesta a él y otro socio de la Cooperativa, Víctor Garcés, por llevar el tema de esa empresa a las conferencias mañaneras[1] y, según argumenta en la nota, “no le entraron, pero los disidentes sí”.

Pero, ¿Qué dijo el también autor del documental sobre López Obrador “AMLO: El camino y la llegada”, subido a YouTube[2] el 30 de diciembre de 2018?

En términos generales, aquel día Daniel Marmolejo, hizo dos planteamientos ante el presidente. Independientemente de que vea el fragmento del video al final de esta columna, le puedo decir que, la primera pregunta, dirigida a Tatiana Clouthier, titular de Economía, referente a un planteamiento, hecho ya al presidente, para desarrollar anillos cooperativos en torno a la ruta del Tren Maya y el Transístmico, para detonar la economía de base social, donde –adelantó– algunos de los recintos estratégicos serían ocupados por Amazon; y segundo, interactuando con Carlos Salazar Lomelí, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial (18 de enero de 2019).

A él le habló de la desconcentración del capital en México, la competencia desleal, y necesidad urgente de regular su crecimiento. “Difícilmente un país puede desarrollar un avance cuando se fractura el flujo de efectivo en las comunidades”; donde planteó que ya no sean solo los grandes empresarios quienes participen de los proyectos de gobierno, sino que también los empresarios medianos que nunca han contratado outsourcing, no sacan sus capitales de México, y que tienen una preocupación directa por su clientela local… A Salazar Lomelí le interesó tanto la intervención que dos veces participó abundando sobre el tema.

Todo indica que las conferencias mañaneras del presidente están pisando callos más allá de nuestras fronteras, como lo dejó ver Executive Intelligence Review, proyecto creado por Lyndon H. Larouche, Jr. entre los años setenta y ochenta “para figurar entre las figuras políticas internacionales más controvertidas de su tiempo” dice su web[3].

La idea, según parece, es desprestigiar las mañaneras a partir de la estigmatización de sus participantes, sean o no periodistas, y sobre todo hacer eco de la baja de credibilidad tanto del presidente como de sus conferencias matutinas. ¿Por qué? ¿Qué está en juego? Recientemente desde una conferencia mañanera se evidenció la presunta intervención de Estados Unidos subsidiando organismos como la ONG “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” y la institución de defensa de los derechos humanos “Artículo 19”, que también son acusados, ésta última, por el EIR de estar coludidos con el imperio británico para eliminar las conferencias de prensa.

¿Qué podría estar en juego? En Chile, 1973, cuando el golpe de estado a Salvador Allende estuvo de por medio el cobre, el cual fue nacionalizado; y en el caso de Argentina, no hay que olvidar que Inglaterra tiene el control del agua dulce, de toda la reserva en Argentina con las Malvinas, las Falkland, que son las reservas de agua dulce más grandes del mundo. En Bolivia, cuando el golpe a Evo Morales se mencionó mucho que detrás de él estaban las reservas de Litio y, no hay que dejar de lado que México es poseedor de grandes reservas que lo hacen un objetivo importante.

Recordemos que son tiempos electorales y fuera de la violencia político-electoral se habrá de intensificar la “Guerra híbrida” por todos los flancos y seguramente al presidente le seguirá bajando la popularidad, se habrán de acumular cargos por intervenir en las elecciones a favor o en contra de alguno de los partidos contendientes, la caída de la audiencia de las mañaneras será constante, aunque existen datos de que el número de suscriptores al canal de presidencia haya aumentado. “Cosas veréis Don Quijote”.


[1] https://www.cronica.com.mx/notas-cuentas_y_administraci__n_de_cruz_azul_entre_sabotajes_y_hackeos-1162295-2020

[2] VER PELÍCULA https://www.youtube.com/watch?v=Y81CQes6Ubs

[3] https://larouchepub.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí