Los Pozos de Carlos Pozos

El pasado 5 de mayo, día en que se conmemora en México la Batalla de Puebla, además de ser una fecha tan significativa para muchos mexicanos, fue la conferencia de prensa número 601, y de acuerdo con el calendario de acceso a las “mañaneras”, de los dos días que tengo al mes para asistir, preparé mi pregunta con la esperanza de tener suerte y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me diera el uso de la palabra, pero sin suerte, mi pregunta se quedó en mi libreta de apuntes de reportero, que con gusto comparto con ustedes amigas y amigos lectores, la que dice así: “Jefe del Estado Mexicano, mi primera pregunta, hoy lunes 5 de mayo es el aniversario 159 de la Batalla de Puebla protagonizada por el Ejército Mexicano y las fuerzas invasoras de Francia. Catalogado como uno de los acontecimientos más significativos y trascendentales de nuestra historia, una victoria para México en estos tiempos difíciles para nuestro país que hace recordar la valentía, entrega y coraje de nuestro pueblo. Ahora, en el año 2021, ¿quién es el invasor a vencer, en cuántos flancos estamos peleando y si considera usted que estamos ganando la batalla?

La respuesta a mi pregunta la dio, considero, el titular del Poder Ejecutivo Federal, el viernes 7 de mayo, cuando por primera vez en la historia de México, el Jefe de la Nación, da lectura pública a una “nota diplomática” la DAN-00377 emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para América de Norte, que hace referencia al financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés, USAID, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar. Es un organismo independiente, aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

Cabe señalar que la USAID, fue expulsada de Ecuador el 28 de junio del 2012, cuando Rafael Correa era Presidente; también Bolivia la expulsó en 2013, en el mandato del Presidente bolivariano Evo Morales, y Perú con Alberto Fujimori, en la administración de 1995 a 2000, entre otros casos como el de la República de Cuba.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional de cara a México y a todo el mundo, el viernes 07 de mayo del año en curso el Jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador calificó como intervencionismo y una injerencia,  el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la agrupación que dirige Claudio X González, “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI); acusó que recibir dinero de gobiernos extranjeros para presiones políticas es traición a la Patria, y denunció que esa organización promueve el golpismo contra su administración.

La “nota diplomática” enviada a Estados Unidos fue el tema principal que abrió el diálogo de comunicación circular entre el mandatario y los representantes de los medios de comunicación, cuyos detalles bien vale la pena recordar.

Luego de más de una semana trascurrida, es conveniente recordar que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la encargada de enviar la nota diplomática a Estados Unidos para que explique los motivos por los que ha financiado a grupos de la oposición, como la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

“Ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al Gobierno de Estados Unidos una explicación, esto surgió de una intervención de una compañera ayer (de la revista Contralinea), ellos tienen todas las pruebas y nos hicieron llegar documentos y el Secretario de Relaciones Exteriores dio instrucciones para que se presentara esta nota diplomática, les voy a mostrar cómo se les entrega el dinero”, y pidió a Jesús Ramírez Cuevas, Vocero Presidencial, proyectar en pantalla el texto de la nota.

Calificó de “reprobable” que se den estos financiamientos de un gobierno extranjero, y resaltó que estos grupos se han dedicado a obstaculizar todas las obras y reformas de su gobierno mediante la promoción de amparos, como es el caso del Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que las acusaciones sobre el apoyo que ha dado la embajada estadunidense al grupo encabezado por el empresario Claudio X. González son ciertas, pues ha recibido recursos desde 2018.

“Supuestamente el grupo es contra la corrupción, yo siempre digo que es a favor de la corrupción, es toda una simulación, porque Claudio X. González, es hijo de Claudio X., papá, que ha sido por mucho tiempo el dirigente del sector empresarial. Participó en el fraude electoral de 2006, hablaba que si ganábamos se iba a tener que recurrir lo que se hizo en Chile: el golpe de Estado”.

Destacó que a través de la investigación también se encontró que la asociación está relacionada con periódicos, así como con la organización Artículo 19, la cual, dijo, también recibe recursos del Gobierno de Estados Unidos y de acuerdo con el informe, el grupo dirigido por X. González ha recibido alrededor de 50 millones de pesos.

“El financiamiento del Gobierno de Estados Unidos es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren”, dijo, y de inmediato se le cuestionó: “¿Por qué es intervencionismo?”

“Porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para presiones políticas, es traición a la Patria, es injerencia, claro que sí, porque es promover el golpismo y el golpismo, para definirlo conceptualmente, no sólo tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército”, declaró.

Añadió que este golpismo, “es un momento que se está gestando y que puede consumarlo el Ejército o los militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación, lo que sucedió cuando el golpe al Presidente Madero, donde intervino el Embajador Wilson de Estados Unidos y la prensa en México”, recordó.

Ha pasado más de una semana y ahora la pregunta para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador será: ¿Ha tenido respuesta y explicación a la nota diplomática de parte del Gobierno de Estados Unidos, y si se podría aplicar el artículo 33 constitucional a los integrantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en tanto a los miembros de la organización Mexicanos contra la Corrupción, que dirige Claudio X González, de comprobarse el nexo con periodistas, intelectuales orgánicos y comentaristas, se les podrá acusar de traición a la Patria e imponer la pena de cuarenta años de prisión y una multa de cincuenta mil pesos?

Recordemos qué dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Código Penal Federal, que en este caso establece que “se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria en alguna de las formas siguientes: I- Realice actos contra la Independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Finalmente, recordar que el ex procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz Vázquez, que es un jurista e intelectual mexicano que se desempeña como integrante del Consejo de la Judicatura Federal, fue el encargado por el entonces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de presentar una denuncia contra el Presidente Enrique Peña Nieto, por presunta “traición a la Patria” por la Reforma Energética peñista. Usted amiga y amigo lector sabe mejor que nadie si tenemos a los nuevos invasores de México y quiénes traicionan a la Patria … Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí