• “Pese a reducción de contagios no podemos cantar victoria”, advierte
  • “Se va avanzando y no hay problema con el abasto de vacunas, vamos bien” destaca
  • El mandatario prevé que para octubre “antes del invierno” se complete el plan para inocular a toda la población

Por Carlos Pozos (Lord Molécula

Ciudad de México, martes 18 de mayo del 2021.- El Presidente Constitucional de la República Andrés Manuel López Obrador informó este martes, que pese a la reducción del número de contagios y fallecimientos por Covid-19, “no se puede cantar victoria”, por lo que anunció que se reforzará y se acelerará el Plan Nacional de Vacunación, que incluye la ampliación de brigadas y de centros de vacunación.

En la conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y como parte del informe semanal el “Pulso de la Salud”, el mandatario federal informó que un día antes, el lunes por la tarde se realizó una reunión con su gabinete de salud con este propósito y anunció: “Se van reforzar las brigadas, se van a establecer más centros de vacunación, no hay problema de abasto de vacunas contra el coronavirus y se avanza de acuerdo al plan propuesto”.

Reiteró su compromiso con la vacunación contra el COVID-19, y sostuvo que se debe terminar de inmunizar a la población mexicana el último trimestre del año, e indicó que por ello, se reforzará el plan y las brigadas y recordó que ya se inició la inoculación de las personas de entre 50 y 59 años, y se espera terminar de inmunizarlas, con la primera dosis, a finales de junio, agregó que ya comenzó la vacunación para embarazadas mayores de 18 años, cuya meta es terminar a mediados del año.

“Para julio vamos a comenzar con el grupo de 40 a 49 años, y en el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó, de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para octubre, mucho antes que empiece el invierno, ese es el plan general”, dijo.

Añadió: “Afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria, pero ya es muy evidente de que está bajando el número de contagios y, los más impropio de todo, el número de fallecidos. Esto al mismo tiempo que se están llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación que está avanzando bastante bien, no tenemos problemas de abasto de vacunas, nos siguen llegando vacunas y vamos de acuerdo al plan”, dijo.

Añadió: “Estamos decididos a imprimir todavía más actividad, aplicarnos más, por lo que se van a ampliar brigadas para vacunar a más personas lo más pronto posible, es decir, protegernos en estos momentos para prevenir cualquier situación hacia adelante”.

Informó que en este reforzamiento del plan participarán todas las dependencias de gobierno vinculadas al sector salud, como el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Marina (SEMAR) “incluso hasta elementos de la Guardia Nacional (GN) que han estado ayudando, van a participar más en el plan de vacunación”.

Reiteró la importancia de terminar de vacunar antes de que llegue el invierno ya que -dijo- el gobierno busca proteger a la población antes de que pueda haber un rebrote en los contagios.

Confirma que México también recibirá apoyo de vacunas que proporcionará EU al mundo

El mandatario explicó que, en el anterior encuentro virtual con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “solicitamos apoyo para vacunas y se habló de la importancia de que tengamos a nuestros respectivos territorios protegidos, y ayer (lunes 17) se dio a conocer, que el Presidente Biden, va a proporcionar vacunas a países, y el argumento que utilizó, que me pareció adecuado, es de que no se puede estar seguro en un país si los países vecinos o en otros países sigue habiendo la pandemia, que por eso ellos van a ayudar para que los países tengan vacunas, habló de 80 millones, yo estoy seguro que México va a recibir, como ya lo hicieron y se los agradecemos mucho, vamos a volver a contar con apoyo en vacunas de Estados Unidos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí