• A la fecha, 10.8 millones de personas cuentan con esquema completo de vacunación, informó López-Gatell
  • El Subsecretario de Salud llamó a mantener el uso de cubrebocas

Por Redacción

Ciudad de México, martes 18 de mayo del 2021.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que este miércoles se alcanzará la cifra de 30 millones de dosis recibidas o envasadas en México de la vacuna contra COVID-19, con la meta de acceso universal. 

Durante su participación, en la conferencia mañanera de hoy, en el informe semanal El Pulso de la Salud, adelantó que se espera que en seis meses se hayan recibido 34 millones de dosis y al cuatro de julio del 2021 un total de 68 millones 636 mil 404 dosis hayan arribado al país.

En su oportunidad, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que se registra un acceso más rápido de la población a la vacuna, lo que ha permitido que a la fecha 10 millones 840 mil personas tengan ya el esquema completo de vacunación contra COVOD-19, lo que representa 13 por ciento de la población objetivo.

Destacó que en México nos encontramos en un proceso alentador de reducción de la epidemia, completando ya 17 semanas consecutivas a la baja y por lo que se ve, se mantendrá esta tendencia.

“Todos los indicadores de curso de la epidemia consistentemente van a la baja: van a la baja la presentación de casos nuevos; van a la baja la presentación de personas que requieren hospitalización; va a la baja la ocupación hospitalaria por personas que tienen COVID tanto en su forma leve, que es la mayoría, como en las personas que tienen COVID grave; y va a la baja también las lamentables defunciones; va a la baja el porcentaje de positividad y todos los indicadores representan un proceso general de reducción de la epidemia”, explicó.

Recordó que las vacunas recibidas desde el 23 de diciembre del año pasado en México y ya utilizadas en su mayoría, suman 29 millones 790 mil 255.

Detalló que ayer se recibieron 125 mil 350 dosis de la vacuna CanSino que fueron liberadas de su envasado aquí en México y medio millón de vacunas Sputnik V, por lo esta semana se recibirá la mayor cantidad de vacunas, ya que se espera el arribo los días miércoles, jueves y viernes, de un total de un millón 284 mil 600 dosis de AztraZeneca, el jueves y el domingo, para un total de dos millones 104 mil 100 dosis. Asimismo, indicó que de Sinovac también se recibirá un millón adicional.

Al ser cuestionado sobre la conveniencia de seguir usando el cubrebocas, el Subsecretario López-Gatell respondió que no obstante que se registra una trayectoria positiva de la epidemia en el país y por supuesto, en la ciudad de México, que muy pronto podría estar en semáforo verde, la recomendación sigue siendo usarlo y explicó porque:

“Respecto al uso del cubrebocas, esto también es algo que es importante dejar en claro. El cubrebocas, como hemos dicho desde al menos abril de 2020, es un instrumento de prevención auxiliar muy útil para evitar la salida de las partículas líquidas que llevan el virus en las personas infectadas”.

Y añadió: “Recomendamos seguir usándolo en la medida en que más personas, potencialmente todas lo usemos, sobre todo en espacios públicos cerrados, es donde vamos a lograr su mayor rendimiento… Entonces, seguimos recomendando el uso de cubrebocas y por supuesto las demás medidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí