• Destaca fraternidad del gobierno chino durante pandemia de COVID-19

Redacción

Ciudad de México, lunes 17 de mayo del 2021.-  El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador pidió perdón este lunes, a nombre del Estado mexicano, a la comunidad china en México por los agravios y la represión autoritaria que cometieron movimientos, organizaciones y gobiernos del país.

Acompañado de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación condena toda práctica que atente contra la dignidad humana.

“Considero que este acto en el que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, nos obliga a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China”.

Ante el embajador de esa república, Zhu Qingqiao, el mandatario sostuvo que este acto reconcilia a los dos países y reafirma la amistad entre los pueblos.

“No sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia, nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”, enfatizó.

Tras entregar al diplomático un “árbol de la vida”, agradeció al gobierno de China el apoyo durante la pandemia de COVID-19.

“Hubo una respuesta rápida, fraterna y solidaria por parte del Gobierno Popular de China”, subrayó al recordar el abastecimiento de insumos y equipos médicos al inicio de la emergencia sanitaria, y recientemente con vacunas que permiten controlar la epidemia.

A través del puente aéreo entre ambos países, en México se han recibido 38 aviones, de los cuales 25 tenían equipo de protección para trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, y los otros 13 aviones, 6 millones de dosis de vacunas Sinovac, y sustancia activa para envasar dosis en México, puntualizó el Presidente López Obrador.

Resaltó que actualmente la planta farmacéutica de Drugmex envasa 6 millones de dosis de la vacuna de CanSino, lo que contribuyó a acelerar el proceso de vacunación a personal educativo, con el objetivo de regresar a clases presenciales.

“De esta vacuna de CanSino, México se recibieron más de cuatro millones, ya de la planta que envasa en nuestro país. Al ser de una sola dosis, la vacuna CanSino fue seleccionada para vacunar a todos los maestros, maestras, a los trabajadores de educación del país. Al día de hoy hemos avanzado vacunando al 65% de los trabajadores de la educación de nuestro país, y antes de que termine el mes habremos concluido”, explicó.

“Más valioso resulta este apoyo, si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos. ¡Gracias, presidente de China, y gracias al pueblo chino por su solidaridad!”, subrayó.

Acompañaron al presidente, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí