• Gobierno de México refrenda compromiso de garantizar agua limpia a la región
  • La Laguna vive mejores condiciones de seguridad, que se han traducido en mayor paz social, asegura Aispuro Torres

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Torreón, Coahuila, lunes 17 de mayo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina desde la explanada del 33 Batallón de Infantería de Torreón, en Coahuila, donde se informó que la incidencia delictiva en la Comarca Lagunera registra una destacada disminución en los delitos de alto impacto.

Al respecto, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que se trabaja con mayor énfasis en los municipios de Torreón y Matamoros en Coahuila, así como en los de Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

Destacó que actualmente hay 3 mil 462 efectivos de la SEDENA, Guardia Nacional y de la policía estatal desplegados en la región lagunera.

“En lo que es la comarca, en los ocho municipios, identificamos los cuatro primeros, Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo, donde se concentran los homicidios dolosos, robo de vehículos y el narcomenudeo, estos cuatro son los que tienen la mayor cantidad, de ahí que en cuanto a seguridad pública todo el personal de policías que se concentra en el área para trabajar, tenemos un total en estos cuatro municipios de mil 717 elementos y en total, trabajando dos mil 180 en el área”, reportó el titular de SEDENA.

Ante los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Jefe del Ejecutivo se comprometió a resolver el abasto de agua limpia para la población de las dos entidades federativas “pero necesitamos mejorar el ambiente, sembrar árboles, garantizar que llueva, que se recargue el acuífero para resolver de fondo el problema”.

El mandatario estatal de Durango celebró la implementación del proyecto de agua saludable para La Laguna. Dijo que así se responderá a la histórica demanda de la población e incentivará el desarrollo en los dos estados.

Afirmó que: “La Laguna vive un momento de condiciones de seguridad mucho mejor y eso también se ha traducido en mayor paz social, en mayor reactivación de la economía y esto nos ha permitido dar tranquilidad a miles de familias que viven en esta región”.

José Rosas Aispuro Torres Gobernador de Durango

Agregó que 2020 cerró con una baja considerable en los delitos de alto impacto, la cual se ha mantenido en el primer trimestre de 2021. También disminuyeron los delitos de feminicidio, extorsión y robo a casa habitación, vehículos, transportistas y transeúntes, Coahuila y Durango, acotó, son de las tres entidades que no han registrado secuestros en el transcurso del año.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que la coordinación con el Gobierno Federal dio como resultado la reducción constante de los índices delictivos en la Comarca Lagunera durante los primeros tres meses de este año.

Miguel Ángel Riquelme Solís Gobernador de Coahuila

“Hoy acabamos de terminar una reunión con el Gabinete de Seguridad del presidente, donde evaluamos los principales indicadores que hoy mantienen a Coahuila como un estado seguro, con muchas áreas de oportunidad para seguir trabajando y también establecimos acuerdos para seguir trabajando en conjunto y de manera coordinada con el Gobierno Federal”, dijo el mandatario coahuilense.

Añadió que: “Hoy también se anuncia el cambio del mando especial de la Laguna, que es también algo que nos preocupa tanto al gobernador de Durango como a un servidor y establecimos acuerdos concretos dentro del nombramiento del próximo mando especial para seguir trabajando con los acuerdos que hasta ahora han llevado los indicadores abajo”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí