El mandatario condenó la emboscada al Ejército en Aguililla, Michoacán, donde murieron dos elementos

•          “Ya no es ojo por ojo, el Ejército ya no reprime, ya no son las masacres de antes”, afirmó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 14 de mayo del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó este viernes la emboscada contra elementos militares ocurrida este jueves en Aguililla, Michoacán, que dejó dos elementos fallecidos, al tiempo que resaltó que la actitud de las fuerzas armadas es de respeto a los derechos humanos, por lo tanto -dijo- ya no hay “las masacres de antes”.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario envió sus condolencias y solidaridad a las familias de los soldados fallecidos.

“Ayer lamentablemente emboscaron a un grupo de soldados, cerca de Aguililla, en Michoacán; asesinaron a dos, envío a sus familiares mis condolencias, mi solidaridad, y la actitud del Ejército y de la Marina es la de respetar los derechos humanos, ya no es el ojo por ojo y el diente por diente, ya no son las masacres que había anteriormente”, resaltó.

También destacó: “Entonces, en este caso que se dio en Nuevo Laredo se está haciendo toda la investigación y se castiga, si hay responsabilidad, a quienes abusaron en el uso de la fuerza, pero en general, y les hago un reconocimiento a los marinos, a los soldados, por estar garantizando la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y sin violar derechos humanos, no hay torturas, no hay masacres como las había en los gobiernos anteriores, y vamos a que hoy mismo la fiscalía dé un informe sobre esta situación”.

Recordó que, en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas -en donde se acusa a 24 militares del uso de la fuerza letal durante un enfrentamiento entre militares y hombres armados ocurrido el 3 de julio de 2020-, se está realizando una investigación y se castigará a quienes hayan realizado un abuso de fuerza; pero resaltó que en general, las fuerzas armadas respetan los derechos humanos.

Alrededor del mediodía del pasado jueves 13 de mayo, se reportó un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cerca de Aguililla, Michoacán.

Las versiones preliminares señalaron que los hechos ocurrieron a 10 minutos de distancia de la cabecera municipal, a la altura de la comunidad de Las Higueras Tarepe. Incluso, algunos pobladores reportaron que acudió un helicóptero para trasladar a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí